_
_
_
_
_

La Unión Europea estrechará relaciones con Kiev, pero sin adhesión

La Unión Europea va a estrechar sus relaciones con la Ucrania de Víktor Yúshenko, pero no tiene por el momento previsto considerar una adhesión que debe ser solicitada por Kiev. Entre las 10 propuestas de mayor colaboración que ahora se plantean figuran la cooperación en política exterior y de seguridad y la posibilidad de establecer un área de libre comercio, además de ayudar a Ucrania a aproximarse a los estándares europeos. El acercamiento entre Bruselas y Kiev se producirá dentro de una relación triangular en la que Moscú será la otra referencia, según manifestó ayer Javier Solana, alto representante para la política exterior de la Unión. "Yúshenko ha dicho que quiere una Ucrania europea. Es un poco pronto para traducir lo que eso quiere decir, pero sí puedo decir que vamos a trabajar juntos", declaró ayer Solana al concluir su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, ante la que adelantó el contenido de un plan para tender la mano a Kiev.

Más información
Yulia Timoshenko será la primera ministra de Ucrania

La estrategia de refuerzo consta de 10 puntos y es la respuesta a la petición que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hicieron el pasado diciembre a Solana y a Benita Ferrero-Waldner, la comisaria de Relaciones Exteriores, para potenciar el Plan de Acción ya previsto para Ucrania en caso de que las elecciones fueran limpias. La propuesta, que será discutida el próximo lunes por los ministros, recomienda una mayor cooperación en política exterior y en seguridad; la profundización de las relaciones económicas y comerciales; el padrinazgo de la UE a la candidatura de Ucrania a la Organización Mundial de Comercio; la concesión del estatuto de economía de mercado, con los consiguientes beneficios comerciales, y la cooperación en energía, transporte y medio ambiente. Se plantean también esfuerzos para consolidar la democracia y el Estado de derecho y la concesión de ayudas económicas.Yúshenko hablará el jueves en la Eurocámara de su visión europea, y el 10 de febrero será recibido por el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso.

Una portavoz de la Comisión señaló ayer que el Plan de Acción para Ucrania no prejuzga en un sentido o en otro la adhesión a la UE. El procedimiento está claro: el país aspirante debe solicitar el ingreso al Consejo (jefes de Estado y de Gobierno), que, si así lo considera, debe reclamar un informe a la Comisión. La Comisión analiza -durante un plazo que puede durar varios años- la situación política y económica del aspirante y su capacidad de cumplir los compromisos. El informe que elabora y su recomendación es elevado de nuevo al Consejo, que decide sobre si abrir negociaciones de adhesión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_