_
_
_
_
_
BUSH EN EUROPA

La Unión Europea formará a 770 policías, jueces y fiscales de Irak

La misión Lex será llevada a cabo fuera del país por seguridad

A sólo 24 horas de que hoy comience en Bruselas la cumbre Unión Europea-Estados Unidos con la presencia de George W. Bush, los 25 ministros de Exteriores de la Unión pactaron y cerraron el plan europeo para formar y entrenar a un total de 770 policías, jueces, fiscales y funcionarios de prisiones de Irak. El acuerdo se alcanzó a la misma hora en la que, a menos de un kilómetro, Bush reclamaba a los europeos una ayuda para Irak que fuera concreta y que coadyuvara a mejorar los niveles de seguridad en ese país.

Más información
Bush invita a Europa a una nueva era de unión
Un atentado suicida contra un convoy militar en Bagdad deja al menos tres muertos
La ONU y Reuters lanzan una 'web' para facilitar el trabajo de los periodistas iraquíes

La misión europea, bautizada Lex, se realizará, por el momento, fuera de Irak por motivos de seguridad. España aportará 40 especialistas. El acuerdo será comunicado oficialmente hoy al presidente estadounidense y forma parte de las medidas que ya estudiaba la UE en las últimas semanas para aportar medios encaminados a la reconstrucción de Irak. La misión europea se pondrá en funcionamiento en verano. Será coordinada por 16 especialistas en Bruselas y contará con sólo cinco funcionarios destinados en Bagdad para actuar como enlaces con las autoridades iraquíes.

Los problemas de seguridad, junto con la decisión de varios países de no verse implicados en el interior de Irak en acciones de orden público o militares, ha hecho que la Unión haya decidido que la misión se realice en todo caso fuera de ese país. No obstante, en el propio comunicado difundido por los ministros se indica que en el futuro se examinará "la posibilidad de una formación dentro de Irak". Francia, uno de los países que más se opuso a la invasión de Irak, aportará 160 especialistas.

La UE aportará 10 millones de euros para esta misión, pero ayer los ministros de Exteriores recordaron que la Unión ya ha aportado 300 millones de euros para la reconstrucción del país y que estudia la posibilidad de aportar otros 200. Además, los ministros incluyeron a Irak en el grupo de países con los que la Unión mantiene un sistema preferencial en sus intercambios comerciales. Por tanto, los líderes de la Unión podrán presentar hoy a Bush un mayor compromiso europeo a favor de Irak, que es lo que Washington les reclamaba desde hace meses.

La UE "asistirá a Irak de la manera más eficaz", declaró Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo, el país que ahora preside la Unión. Asselborn dijo que la misión se realizará "en plena coordinación con la ONU".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dentro del capítulo iraquí, la UE abogó ayer por la liberación inmediata de las dos periodistas europeas secuestradas en Irak: la francesa Florence Aubenas, de Liberation, y la italiana Giuliana Sgrena, de Il Manifesto.

De otro lado, los ministros de Exteriores recordaron a Croacia que los líderes de la UE no acordarán el inicio de negociaciones de adhesión el mes que viene, como está previsto, si antes no queda confirmada y comprobada la plena colaboración de las autoridades croatas con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, cuya fiscal, Carla del Ponte, ha comunicado a la Unión que tal colaboración no existe.

En una posterior reunión UE-Ucrania, ambas partes suscribieron el primer plan de acción dentro de la nueva política de vecindad puesta en marcha por la Unión. Ucrania ha dejado entrever su aspiración de convertirse en el futuro en un Estado miembro de la UE. Su inclusión en esa política de vecindad, concebida inicialmente para países que no se integrarán en la Unión, no presupone, pese a todo, su exclusión definitiva del club.

Los 25 también analizaron ayer la situación de Kosovo, el territorio ex yugoslavo administrado por la ONU desde 1999. La UE prevé que en otoño próximo se abran negociaciones sobre el futuro estatus de esa zona, pero no si antes no se consiguen unos "estándares" de convivencia multiétnica.

"Mi marido no es un hombre peligroso"

"Mi marido no es un hombre peligroso. Es un hombre de corazón y espero que la gente lo vea". Así calificó ayer en una entrevista a una cadena de televisión belga Laura Bush a su marido y presidente de Estados Unidos.

Ayer por la mañana, mientras George W. Bush se entrevistaba con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, la primera dama visitaba la Casa de Erasmo, en Anderlecht, donde el escritor vivió en 1521. "La señora Bush, que fue bibliotecaria, parecía muy interesada", comentó una responsable del museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_