_
_
_
_
_

Ankara reconocerá a Chipre pero no aceptará sus barcos en puertos turcos

El Gobierno turco firmará esta semana la ampliación a los 10 nuevos miembros de la UE del Tratado de Unión Aduanera, suscrito entre Bruselas y Ankara en 1996. Esta rúbrica implica el reconocimiento de hecho de la República de Chipre (el sur de la isla donde se concentra la población grecochipriota) con la que Ankara no mantiene relaciones tras la intervención militar turca en el norte de la isla (de mayoría turcochipriota) en 1974.

El Gobierno de Ankara se comprometió a firmar la ampliación del tratado el pasado diciembre, cuando los líderes europeos fijaron el próximo 3 de octubre como fecha para el inicio de las negociaciones de adhesión.

"El protocolo será firmado esta misma semana (...) y sólo concierne a la libertad de movimientos de los bienes, no a la del sector servicios", aseguró ayer el portavoz del Gobierno turco, Cemil Cicek, para dar a entender que los puertos turcos seguirán cerrados a los buques con bandera de Chipre, que cuenta con una de las mayores flotas mercantes del mundo.

Más información
Talat gana las elecciones presidenciales turcochipriotas sin necesidad de segunda vuelta

En el sector sur de Nicosia, el portavoz del Gobierno grecochipriota, Kypros Christomides, advirtió de que Turquía debe cumplir todas sus obligaciones. "El Tratado Aduanero incluye la libertad de comercio, y de movimientos de bienes y personas", aseguró el portavoz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_