_
_
_
_
_

Un tribunal anula la condena de Raúl Salinas por asesinato

El hermano del ex presidente mexicano, a punto de salir libre tras 10 años en prisión

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas, que gobernó de 1988 a 1994, está a un paso de la libertad después de que un tribunal anulara el jueves por la noche la sentencia de 27 años y medio de prisión como autor intelectual del asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aquel 28 de septiembre de 1994. Raúl Salinas llevaba 10 años y tres meses en prisión.

La absolución reabre algunos interrogantes: ¿Quién ordenó asesinar a Ruiz Massieu ?
Más información
Raúl Salinas sale de prisión tras pagar una fianza millonaria

"Es la última palabra. La verdad legal es que mi cliente es inocente", dijo el abogado defensor de Salinas, Alonso Aguilar Zínser, que ayer solicitó su libertad bajo fianza. Raúl Salinas, símbolo de la corrupción en México, sólo tiene ahora pendiente el proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

La resolución del Segundo Tribunal Colegiado de Toluca es inapelable y no modifica la situación de los otros condenados por el homicidio del líder priísta, incluido el autor material, Daniel Aguilar Treviño, que cumple una pena de 50 años de cárcel. Hasta la fecha, Raúl Salinas ha sido absuelto en otros dos procesos de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Después de una sesión de 11 horas, los tres magistrados del tribunal dieron a conocer el fallo que concede el recurso de amparo presentado por la defensa. Justificaron su decisión por el hecho de que el expediente no acredita "a título de plenitud su responsabilidad penal en el crimen de Ruiz Massieu".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La familia de la víctima recibió con satisfacción la noticia, según declaró Claudia Ruiz Massieu, hija del asesinado José Francisco y diputada del PRI. En su opinión, "la sentencia cierra un capítulo y permite mirar hacia delante" y pone de relieve que las autoridades no investigaron bien. "Recurrieron a fabricaciones, al pago de medio millón de dólares al testigo Fernando Rodríguez

[condenado a 37 años de prisión]. Siempre creímos en la inocencia de mi tío", dijo Claudia Ruiz Massieu.

Raúl Salinas fue condenado inicialmente a 50 años de prisión, aunque meses después un tribunal le rebajó la pena a 27 años y medio. La absolución dictada anteanoche reabre los interrogantes que rodearon desde el primer día aquel magnicidio. ¿Quién ordenó asesinar al secretario general del PRI? El atentado se produjo en pleno declive del poder del PRI y poco antes del sexenio de Ernesto Zedillo, el último del partido que gobernó durante 72 años. "¿Fue un asesinato con motivaciones políticas?", preguntaba ayer Claudia Ruiz Massieu. "Nuestro padre estaba llamado a jugar un papel importante en el país, ya que iba a asumir la coordinación de los diputados priístas. Su visión moderna de la política quizá motivó a algunas personas a quitarlo del camino", añadió.

Entre las reacciones al fallo judicial destaca la del alcalde de Ciudad de México y precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien insinuó que pudo haber una concertación entre el presidente, Vicente Fox, y el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, "por los vínculos que tienen ambos". El portavoz del Gobierno, Raúl Aguilar, negó tal acusación y aseguró que la situación penal de Raúl Salinas no tiene ninguna repercusión política para el Ejecutivo.

Si bien Raúl Salinas siempre negó su vinculación con el homicidio, sí ha admitido haberse aprovechado de su situación personal, como hermano del presidente, para ponerse al frente de "un fondo de inversiones", y ha asumido que su actuación no fue ética al acumular más de 100 millones de dólares en cuentas bancarias de Suiza.

En una reciente entrevista dijo sentirse avergonzado, aunque negó haber cometido nada ilegal y tener relación alguna con el narcotráfico. Las autoridades judiciales de Francia, que investigan la utilización del sistema financiero de aquel país para hacer llegar el dinero a Suiza, podrían solicitar la extradición de Salinas.

Raúl Salinas, en una foto tomada tras su detención, en 1995.
Raúl Salinas, en una foto tomada tras su detención, en 1995.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_