_
_
_
_
_

Raúl Salinas sale de prisión tras pagar una fianza millonaria

El hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas recobra la libertad, tras 10 años en la cárcel, después de que un tribunal anulara su condena por homicidio

Raúl Salinas, hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, abandonó la pasada madrugada la cárcel, donde ha pasado más de 10 años, tras pagar una fianza de 2,4 millones de euros. Raúl Salinas recobra la libertad después de que el Segundo Tribunal Colegiado de Toluca anulara la condena por el asesinato, el 28 de septiembre de 1994, de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Más información
Raúl Salinas deberá pagar una fianza de 2,4 millones para quedar en libertad
Un tribunal anula la condena de Raúl Salinas por asesinato

Los abogados del llamado hermano incómodo pagaron ayer la fianza establecida para permitir que Raúl Salinas pueda afrontar en libertad un juicio por enriquecimiento ilícito durante el Gobierno de Carlos Salinas (1988-1994).

En declaraciones a los medios de comunicación, Raúl Salinas ha señalado que "fue una fuerte experiencia la que viví durante este tiempo, no fueron 10 años perdidos, aprendí mucho, cambié al igual que todos pero aprendí humildad y gratitud". Salinas ha añadido que dejaba la prisión sin reproches hacia nadie a pesar de los 10 años que pasó en ella: "Yo no exijo nada ni acuso a nadie, no pienso en rencores, mi sentir sobre lo que me pasó ya lo hice saber en mi libro. No quiero decir nada más al respecto".

El pasado día 9 un tribunal penal concedió un amparo en favor de Raúl Salinas que determinó que no había pruebas suficientes que acreditaran su culpabilidad en el homicidio del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, en 1994, por el que Raúl Salinas fue sentenciado a 27 años y medio de prisión.

La anulación de la condena por homicidio, después de un proceso plagado de irregularidades y pruebas fraguadas, levantó menos polvareda de la esperada. El Gobierno se limitó a señalar que respeta las decisiones de la Justicia, y los partidos políticos, especialmente el PRI, guardaron silencio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante todo el día de ayer los familiares de Raúl Salinas se reunieron a las afueras de la prisión de Santiaguito, en el Estado de México, para esperar la conclusión de los trámites y su liberación, que se produjo la pasada madrugada. La esposa y el hijo de Salinas, Paulina Castañón y Juan José Salinas Pasalagua, dijeron a los medios que muchos "amigos" ofrecieron su contribución para liberar a Raúl Salinas. "Es sorprendente la cantidad de amigos que se han acercado para ofrecer ayuda", afirmó Castañón.

La esposa de Salinas explicó que el hermano de Raúl, el ex presidente Carlos Salinas, está al tanto de la situación y ha apoyado los esfuerzos para liberar a su hermano, que fue expulsado de forma humillante del PRI en mayo de 1995, apenas tres meses después de su detención. Ésta fue ordenada durante el mandato del último presidente del PRI, Ernesto Zedillo, por el entonces fiscal Pablo Chapa Bezanilla bajo la dirección del entonces procurador Antonio Lozano Gracia, el primer fiscal federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Raúl Salinas posa con su familia tras abandonar la cárcel.
Raúl Salinas posa con su familia tras abandonar la cárcel.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_