_
_
_
_
_

Europa quiere presentar pronto a Irán una oferta para resolver la crisis nuclear

El tono de la relación entre los negociadores europeos e Irán sobre los controvertidos planes de desarrollo nuclear de Teherán ha cambiado sustancialmente en las últimas horas. Los emisarios de la Unión esperan presentar cuando antes, incluso hoy mismo, si fuera posible, una oferta que incluye el acceso iraní a combustible nuclear. "Estamos dispuestos a seguir negociando de buena fe", señala, por su parte, el jefe de la delegación iraní, Hassan Rohani.

Tras las palabras duras de principios de semana, cuando Irán anunció su intención de reanudar unilateralmente las actividades en la central nuclear de Isfahán y los europeos le advirtieron del riesgo que corría, la atmósfera se ha despejado para dar paso a una disposición negociadora.

Más información
La UE entrega una "ambiciosa y generosa" oferta a Irán para que no desarrolle el arma nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, reiteraba ayer a través de Le Monde la intención europea de contribuir en todo lo posible al desarrollo en Irán de "un programa nuclear civil seguro", siempre que haya garantías sobre la renuncia al enriquecimiento de uranio con fines militares.

Desde el lado iraní, Rohani comunicaba por carta a los ministros de Exteriores alemán, británico y francés y a Javier Solana, como coordinador de la política exterior comunitaria, que la República Islámica concede gran importancia a las relaciones con la UE y que está dispuesta a ampliarlas sobre la premisa del respeto mutuo.

Derecho inalienable

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la misiva hay pasajes de firmeza, como cuando Rohani señala que el derecho inalienable de Irán a enriquecer uranio "no puede verse sometido a criterios arbitrarios y subjetivos". Pero también indica: "Nosotros vamos a seguir manteniendo la suspensión voluntaria del enriquecimiento". Los destinatarios de la carta subrayan que, según Rohani, las relaciones bilaterales "ofrecen un gran potencial a ambas partes y estamos dispuestos a continuar de buena fe".

Los europeos consideran que los iraníes han hecho una concesión al posponer hasta la próxima semana sus planes de reactivar Isfahán y quieren responder cuanto antes al gesto con una propuesta para "abrir un nuevo capítulo en la relación" entre Irán y el resto de la comunidad internacional, en palabras de Douste-Blazy. La traducción al farsi del documento ya está preparada y ayer los europeos buscaban el momento para entregarlo al Gobierno de Teherán. Los representantes de la UE deseaban que pudiera ser hoy mismo, pese a ser festivo en el país musulmán.

[Por otra parte, y porque toda precaución es poca para evitar el naufragio de las negociaciones, la UE ha solicitado una reunión extraordinaria de los miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para tratar el tema iraní, según informó ayer la agencia France Presse].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_