_
_
_
_
_

La UE entrega una "ambiciosa y generosa" oferta a Irán para que no desarrolle el arma nuclear

El régimen de los ayatolás responde que no aceptará sobornos ni renunciará a "su derecho" de reanudar su programa atómico

Alemania, Francia y Reino Unido han presentado esta tarde a Irán una oferta "global, ambiciosa y generosa", que incluye amplios incentivos en los ámbitos de la cooperación nuclear civil, tecnológica, económica y de seguridad, para que "regrese al camino de la razón" y desista en sus planes de reanudar su programa nuclear, que podría dotarle del arma atómica. Aunque el Ministerio iraní de Exteriores se ha limitado a confirmar que han recibido el documento y que lo estudiarán, el secretario general del poderoso Consejo de Guardianes iraní, el ayatolá Ahmad Yanati, ha subrayado que su país no aceptará "soborno" alguno ni renunciará a "su derecho" a llevar a cabo actividades nucleares.

Más información
Europa quiere presentar pronto a Irán una oferta para resolver la crisis nuclear
Irán pide que la UE acepte sus planes para enriquecer uranio
La UE advierte a Irán de que no reanude su programa nuclear
Irán tensa la cuerda
Un informe de EE UU asegura que Irán necesita diez años para desarrollar una bomba nuclear

La tríada negociadora europea han propuesto a Irán una cita para el día 31 en París con el fin de discutir la oferta. "Aguardamos la reacción de las autoridades iraníes y estamos dispuestos a hablar" sobre sus sugerencias con vistas a un acuerdo a largo plazo, "a condición de que no se ponga en entredicho la suspensión de las actividades" nucleares estipuladas en el acuerdo de París, según ha declarado una portavoz del Ministerio francés de Exteriores. En virtud de ese acuerdo, firmado entre Irán y los tres negociadores europeos el pasado noviembre, Teherán suspendió sus actividades de conversión, reprocesamiento y enriquecimiento de uranio, a la espera de que las negociaciones desembocaran en un acuerdo.

Teherán anunció a principios de semana su intención de reanudar en breve la conversión de uranio en su central de Isfahán y, sin comentar la propuesta, el ayatolá Ahmad Yanati ha insistido en que su país no aceptará "soborno alguno" ni renunciará a su "derecho" a reanudar sus actividades nucleares. Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi, ha señalado en una escueta declaración a la radio y televisión oficial: "Hemos recibido la iniciativa, que ha sido remitida a las instituciones relacionadas con la cuestión para que procedan a su estudio". En la oferta, los europeos ofrecen garantizar a Irán el abastecimiento "duradero" de combustible nuclear para sus centrales. Además, Teherán podría acceder a las tecnologías nucleares civiles en el marco de licitaciones internacionales y tener "un acceso continuo" al mercado internacional de la energía nuclear.

Francia pide que vuelva al "camino de la razón"

También en el ámbito del "apoyo a largo plazo" al programa nuclear civil iraní, los europeos reafirman "el derecho inalienable de Irán a la utilización pacífica de la energía nuclear, en conformidad con el Tratado de no Proliferación Nuclear", según la portavoz gala de Exteriores. El desarrollo de la cooperación con Irán en materia nuclear civil implica el compromiso de Teherán de respetar los mecanismos de confianza y ratificar el protocolo adicional del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). La oferta también contempla compromisos en materia de seguridad, incluida la reafirmación por Francia y Reino Unido de las "garantías de seguridad unilaterales" de abril de 1995, conformes a la resolución 984 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la ayuda a países no dotados del arma nuclear en caso de agresión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el ámbito de la cooperación tecnológica, económica y energética, los europeos se muestran dispuestos a considerar a Irán como "una fuente de abastecimiento energético a largo plazo", y prometen promover el comercio, las inversiones y las transferencias de tecnología, además de apoyar el acceso iraní a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La cooperación entre la Unión Europea e Irán en otros muchos ámbitos, como medioambiente, ciencia, comunicaciones, transporte o turismo, recibiría igualmente un nuevo impulso. Después de que sus portavoces desvelaran a grandes rasgos la propuesta europea a Irán, el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha instado a la comunidad internacional a ser "muy firme" si Teherán reanuda sus actividades nucleares suspendidas.

"Si los iraníes, en dos o tres días, aceptan negociar con nosotros, significaría que se mantienen en el acuerdo" de París, ha señalado el ministro a la cadena France 2. En cambio, si de forma "unilateral" Irán cumpliera su amenaza de reanudar sus actividades nucleares, la Junta de gobernadores de la OIEA se reunirá de forma extraordinaria el martes para "exigir al conjunto de la comunidad internacional que diga a Irán por última vez: 'Tenéis que escoger el camino de la razón'", ha agregado. "Hay que ser muy firmes al respecto", ha insistido, para reiterar que, si Irán no acata lo pedido, acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU para que imponga sanciones, lo que "puede ser el comienzo de una importante crisis".

El secretario general del Consejo de Guardianes iraní, el ayatolá Ahmad Yanati, durante su sermón de los viernes.
El secretario general del Consejo de Guardianes iraní, el ayatolá Ahmad Yanati, durante su sermón de los viernes.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_