_
_
_
_
_

Los partidos suníes rechazan los resultados electorales de Bagdad

Los líderes del Frente para el Consenso Iraquí denuncian fraudes y exigen nuevas votaciones

La principal alianza árabe suní en Irak, el Frente para el Consenso Iraquí, ha rechazado los resultados parciales de las pasadas elecciones parlamentarias en la provincia de Bagdad, y amenaza con bloquear la constitución del nuevo Gobierno si la comisión electoral no ordena una nueva votación de forma "inmediata", dijo ayer Tariq al Hashemí, líder del Partido Islámico Iraquí.

Más información
Sadam Husein denuncia en el juicio que fue torturado por soldados estadounidenses

Hashemí hacía estas declaraciones el día después de que la comisión electoral independiente hiciese público los primeros datos parciales, según los cuales la coalición chií gobernante figura en cabeza. "Los resultados parciales revelados por la comisión son un fraude para las esperanzas del pueblo iraquí y juegan con fuego. Deben revisar las cifras. La pelota está ahora en el tejado de la comisión electoral", dijo el líder del Partido Islámico, que forma parte del citado Frente para el Consenso Iraquí, quien añadió que "a la vista de esos resultados, no podemos permitir que se forme un Gobierno a cualquier precio y no cooperaremos con el nuevo Parlamento".

Igual de duro se mostró Adnan al Duelimi, líder de la Conferencia del Pueblo Iraquí, otra de las formaciones suníes, quien advirtió de que exigirán "que se repitan las votaciones en Bagdad".

Más moderada, pero igual de contundente, fue la Lista Nacional Iraquí, que lidera el ex primer ministro Ayad Alaui, que pidió a la comisión revisar unos resultados "apresurados e inapropiados".

"Ha habido irregularidades de las que no existen dudas. La comisión debe considerar las quejas formalizadas antes de declarar los resultados", aseveró el secretario general del Partido Comunista, Hamid Musa, una de las formaciones que integran la heterogénea alianza. "Ha adoptado una política partidista y nada objetiva", agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El director de la comisión electoral independiente, Adel al Lami, se defendió de las críticas de los partidos chiíes y alegó en su descargo que los resultados no son definitivos. "Hacer públicos estos resultados es algo natural. Ya lo hicimos en consultas previas para que la población pueda saber cómo marchan las cosas", explicó. "Cada partido político o coalición tiene derecho a criticar los resultados y formalizar una queja para que la Comisión pueda luego tenerla en cuenta", precisó Lami.

Los primeros resultados oficiales parciales dan a los chiíes, que hoy detentan el poder, el 59% del voto en la capital iraquí, un porcentaje muy por encima de lo que muchos pensaban en una ciudad donde los suníes árabes y los partidos políticos laicos esperaban obtener un buen resultado. El Frente para el Consenso Iraquí queda a mucha distancia con un 19% del voto, mientras que la coalición de partidos laicos dirigida por el ex primer ministro Ayad Alaui (chií), que puso grandes esperanzas en Bagdad, obtiene un 14%.

La provincia de Bagdad es clave en estas elecciones, ya que tiene 59 escaños de los 230 asignados directamente a las provincias en el nuevo Parlamento de 275, tres veces más que cualquier otra región.

Los resultados facilitados por la comisión electoral se basan en el recuento del 89% del voto. Los resultados definitivos no se esperan hasta finales de mes.

Por otro lado, el juicio contra Sadam Husein y siete de sus antiguos colaboradores se reanudará hoy en Bagdad con la presencia del dictador, según confirmó ayer su abogado. El ex dictador no se presentó al juicio el pasado 7 de diciembre tras alegar que es una farsa inventada por EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_