_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

López pide a Ibarretxe que refuerce el camino que abra el presidente del Gobierno

"No es tiempo de perdernos en debates que no proceden", declaró sobre la mesa de partidos

El Gobierno vasco y el lehendakari tendrán "un importantísimo papel" en el "reforzamiento del camino a la paz que abrirá el presidente del Gobierno" cuando se confirme la voluntad de abandono definitivo de las armas, dijo ayer el secretario general del PSE-EE, Patxi López, tras su encuentro con Juan José Ibarretxe. López resaltó la "esperanza compartida" por ambos de que el alto el fuego se convierta en el fin definitivo del terrorismo, recetó de nuevo cautela y prudencia y que los pasos que se den "sean consensuados". "La unidad en este camino es una condición básica del éxito", recalcó.

Más información
Zapatero encarga a las fuerzas de seguridad y al CNI la verificación del alto el fuego de ETA
"Para conseguir un acuerdo es fundamental dejar atrás el pasado"
Aralar anima al 'lehendakari' a abrir ya el diálogo político

El dirigente de los socialistas vascos, Patxi López, quiso resaltar "el clima positivo, de colaboración y muchas coincidencias" en el que transcurrió su encuentro de ayer con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda abierta por éste para conocer la posición de los partidos vascos antes de su encuentro con el presidente del Gobierno el próximo martes.

López quiso tranquilizar a Ibarretxe sobre el papel que jugarán él mismo y su Gobierno en la nueva etapa, un asunto ante el que los nacionalistas han dado en los últimos tiempos muestras de nerviosismo. "Los socialistas no vamos a discutir el importantísimo papel que le corresponde al Gobierno vasco o al lehendakari" y que consistirá, según dijo, "en el reforzamiento del camino de paz que abra el presidente del Gobierno", una vez verificada la voluntad de ETA del abandono definitivo de las armas.

En contrapartida, le pidió a Ibarretxe que no discuta a los partidos que a ellos les corresponderá el papel de encauzar el diálogo político "cuando se abra ese escenario". "Somos los partidos los que tenemos que fijar las condiciones, la agenda y la metodología", recalcó López.

El líder socialista hizo hincapié, en todo caso, en no precipitar acontecimientos. Sin mencionar en ningún momento la mesa de partidos a la que Ibarretxe se refirió el mismo día del anunció de alto el fuego, López le señaló que "no es tiempo de perdernos en debates que no proceden" ni de dispersar esfuerzos. "Hace falta el esfuerzo de todos y todos los esfuerzos, sin distraernos en otras cosas, que ya tendrán su momento", señaló también.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista reiteró a Ibarretxe la petición de "prudencia y cautela". Ambas actitudes obligan a los partidos a medir los pasos, porque los que se den, dijo, "no podrán tener marcha atrás", y, por tanto, habrán de ser "consensuados". "La unidad en este camino es una condición básica del éxito", añadió.

Sobre ese razonamiento ancló el líder socialista su afirmación ante Ibarretxe de que todavía no es momento de nada más que de verificar si la declaración de ETA "es en serio". Sólo una vez superada la violencia, dijo, será el momento de que los partidos vascos se pongan de acuerdo "para ampliar el consenso sobre nuestro marco político y de convivencia".

López pidió a Ibarretxe "que siga apoyando al presidente del Gobierno" porque la unidad, la visión de país y el trabajo conjunto, dijo, "son básicos". Del mismo modo, se puso a su disposición para sumar esfuerzos y evitar "rencillas partidistas". "No es el momento de aspiraciones particulares, sino que es la hora del país, la hora de todos".

Patxi López y Juan José Ibarretxe, durante la reunión.
Patxi López y Juan José Ibarretxe, durante la reunión.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_