_
_
_
_
_

Hamás bloquea la continuidad del Gobierno provisional palestino

Moción de censura del movimiento integrista

Tras dirimir sus profundas diferencias a punta de pistola, linchamientos y lanzagranadas en la franja de Gaza, el islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah mantienen ahora su duelo en los pasillos del Parlamento. Hamás ha convocado hoy una sesión parlamentaria para "debatir el estado de emergencia" y presentar una moción de censura contra el Ejecutivo de transición nombrado por el presidente, Mahmud Abbas. El movimiento islamista utiliza su mayoría parlamentaria para bloquear los más recientes decretos presidenciales. El último, prolongar la situación de emergencia y convertir el Ejecutivo de Salam Fayad en un Gabinete de transición, marginando de esta forma al islamista que encabeza Ismail Haniya en Gaza.

Más información
Activistas de Al Fatah aceptan no atacar a Israel si Tel Aviv deja de perseguirles

"No se puede prolongar el estado de emergencia sin la aprobación de los dos tercios del Consejo Legislativo", señaló el portavoz de Hamás en el Parlamento, Salah Al Bardawil. El presidente en funciones del Consejo Legislativo, Ahmed Bahar (Hamás), afirmó ayer que el Ejecutivo de Fayad "es inconstitucional". Una opinión compartida por diversos juristas palestinos. Dirigentes de Al Fatah, sin embargo, consideran que "Abbas tiene derecho a actuar tras el salvaje golpe de Estado de Hamás en Gaza. Su objetivo es tener un Gobierno fiable y que sea reconocido por la comunidad internacional".

De las elecciones celebradas en enero de 2006 nació un Parlamento con 74 diputados islamistas por tan sólo 42 de Al Fatah, que ha intentado en las últimas semanas aprovechar la forzada ausencia de 41 representantes de Hamás, detenidos en cárceles israelíes, para imponer sus decisiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_