_
_
_
_
_

El 85% de los españoles cree que la guerra de Irak no ha valido la pena

Un 40% de los entrevistados piensa que los soldados deben regresar a España

El barómetro del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos refleja que el 85% de los españoles cree que la guerra de Irak no ha valido la pena. El dato es similar al de otras encuestas realizadas en Francia y Alemania, donde el rechazo a la guerra alcanzó el 84% y el 81% respectivamente.

El sondeo, que se realiza tres veces al año, muestra sin embargo que hay una gran división de opiniones entre los ciudadanos sobre la presencia de las tropas españolas en Irak. Un 38% de los encuestados es partidario del envío de soldados a la zona, mientras que un 37% lo rechaza.

Más información
Bush realiza su primera visita a Irak en el más absoluto secreto

También hay distintas opiniones sobre la conveniencia o no de que las tropas españolas abandonen su misión en Irak. Un 40% de los entrevistados piensa que los soldados deben regresar a España, mientras que un 44% acepta que se queden en Diwaniya, pero sólo bajo mando de la ONU.

El barómetro del Instituto Elcano, realizado sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas, refleja que una gran mayoría de los españoles, el 76%, considera que la situación internacional en la actualidad es mala.

Los datos de la encuesta reflejan además que el 66% de los españoles cree que el poder económico es más importante que el militar. Además, el 56% de los encuestados asegura que Europa es más importante para España que Estados Unidos, y el 80% muestra un apoyo total a la Constitución Europea, aunque el 53% rechaza una mención expresa al cristianismo en la misma.

El barómetro también incluye un apartado sobre el conflicto de Oriente Próximo, donde se constata que la opinión pública española se posiciona a favor de la causa palestina. Un 79% de los encuestados cree que Israel debe retirarse de los territorios ocupados, un 78% apoya enviar una fuerza de paz que se interponga entre ambos bandos, un 65% cree que deben utilizarse sanciones económicas contra Israel y un 64% rechaza cortar la ayuda a los palestinos.

Como conclusiones generales, el director del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha destacado que los españoles son claramente pacifistas y europeístas, aunque también, y a la vez, tienen una clara vocación atlantista. Según las la conclusión de Lamo de Espinosa, los españoles consideran que España tiene derecho a defender sus posiciones en los ámbitos internacionales, aunque sean discrepantes con otros socios europeos, y aunque consideran a Estados Unidos un país amigo, rechazan su "prepotencia" y el uniltaeralismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_