_
_
_
_
_

Schröder y Zapatero promoverán una resolución de la ONU sobre el futuro de Irak

Zapatero ha trasladado al canciller alemán su voluntad de que se llegue a un acuerdo sobre la Constitución europea durante la presidencia irlandesa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller alemán, Gerhard Srhöder, promoverán una resolución de la ONU para acelerar la transferencia de poder en Irak. Así lo han afirmado durante la reunión que han mantenido en Berlín, en la que Zapatero también ha expresado su voluntad de que se llegue a un acuerdo sobre la Constitución Europea durante la presidencia irlandesa.

Más información
Dirigentes del PP coordinan en Berlín sus mensajes con los de la CDU
París, Berlín, Dublín, México y Estambul, en una apretada agenda
EE UU vuelve a bombardear Faluya mientras se negocia una nueva tregua

Zapatero ha afirmado que su primera visita oficial a un país europeo ha sido precisamente a Alemania "por la buena relación" y el entendimiento que comparte con el canciller Shröder. Ambos han declarado que trabajarán juntos con otros países para buscar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para la reconstrucción de Irak y la transferencia de soberanía a este país.

Rodríguez Zapatero ha recalcado que el Gobierno español sigue comprometido con el futuro de Irak, su reconstrucción y democratización y ha deseado una transferencia "rápida" de la soberanía al pueblo iraquí. En ese ámbito, ha dicho, las iniciativas españolas no van a ser "unilaterales" sino "compartidas", especialmente con Alemania, Francia y el resto de socios de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha dejado clara la voluntad española de no participar en el terreno militar pero sí en el de la cooperación política, para acelerar la transferencia de soberanía y la reconstrucción. También se ha mostrado convencido de que el cambio en la actual dirección militar, en manos norteamericanas, es "radicalmente imposible".

La visita

Zapatero se ha trasladado directamente desde el aeropuerto de Berlín hasta la Cancillería alemana, donde Schröder le ha dado la bienvenida recibiéndole con dos abrazos al pie del automóvil. Antes de pasar revista a las tropas que les rindieron honores, ambos han escuchado los himnos nacionales de los dos países, mientras que desde el exterior de la Cancillería un grupo de turistas españoles dio vivas a su país cuando oyeron los compases de su himno y gritos de "¡Zapatero! ¡Zapatero!".

La jornada terminará con una cena que compartirán Zapatero y Shröder. Mañana, el jefe del Ejecutivo español se reunirá con el presidente francés, Jacques Chirac, quien le recibirá en el Palacio del Elíseo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_