_
_
_
_
_
PLAN CÓNDOR

El juez argentino que procesó a Videla pedirá la extradición de Pinochet

Rodolfo Canicoba investiga delitos contra la humanidad cometidos por varios Gobiernos sudamericanos en las décadas de los 70 y los 80

Canicoba investiga delitos de lesa humanidad cometidos contra opositores de izquierdas por los regímenes militares que gobernaron durante las décadas de los años 70 y 80 en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, en aparente coordinación, a través de la llamada Operación Cóndor. El juez ya ha procesado al ex dictador argentino Jorge Videla por su supuesta implicación en la operación.

Además de Videla, y Pinochet, figuran como imputados el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la temida Policía pinochetista, Manuel Contreras, además de varios oficiales uruguayos.

El juez argentino ha explicado, en declaraciones al periódico chileno La Segunda, que el hecho de que la Justicia de Santiago haya decidido sobreseer temporalmente la causa abierta contra Pinochet por el caso de la caravana de la muerte "no afecta las causas en trámite en Argentina".

Más información
Un juez argentino pide la detención preventiva de Pinochet con fines de extradición

Es decir, en ese juzgado no hay constancia oficial de que Pinochet no se encuentre en pleno uso de sus facultades, por lo que el ex dictador, tendría que iniciar de nuevo las alegaciones pertinentes en este sentido.

La extradición de Pinochet ya ha sido requerida por la Justicia argentina por otro caso: el doble homicidio del ex comandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats de y su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_