_
_
_
_
_
PRESIDENCIALES 2002

Más del 75% de los franceses votará a Chirac según los últimos sondeos

El candidato a la relección replica a Le Pen que salir del euro es una idea "loca"

La primera vuelta de las presidenciales en Francia, que supuso el paso a la siguiente ronda de Le Pen, parece haber hecho cambiar de opinión a los franceses, que se muestran dispuestos a acudir en masa a las urnas. Según un sondeo realizado por Ipsos para el diario Le Figaro y la emisora Europe 1, el presidente francés y candidato a la reelección, Jacques Chirac, obtendrá entre un 75 y un 82% de los votos.

Más información
Chirac pide el voto contra el extremismo
Dossier:: Presidenciales 2002
Domingo:: Estado de alerta en Europa
Galería de imágenes:: Terremoto político en Francia
Una Francia partida en tres
'El ascenso de la ultraderecha es mundial'
El ultra Le Pen aplasta a Jospin y disputará la presidencia de Chirac
None
Los diputados reciben con protestas a Le Pen en el Parlamento Europeo
Chirac busca hoy un apoyo masivo como símbolo de la democracia

De acuerdo con esta encuesta, entre el 18 y el 25% votará por el presidente del ultraderechista Frente Nacional. En la primera vuelta, obtuvo el apoyo del 17% de los franceses. Estos resultados apenas suponen cambios con respecto al anterior sondeo, realizado el lunes, pero sí respecto a los resultados de la primera vuelta.

El mayor cambio respecto a la primera vuelta será la participación, ya que de acuerdo con el sondeo un 87% asegura estar "interesado" en las elecciones, y de ellos, un 65% afirma estar "muy interesado". Estos datos contrastan con los de mediados del pasado abril, antes de la primera vuelta celebrada el día 22, cuando sólo el 69% mostraba interés por los comicios.

De acuerdo con el sondeo, los jóvenes menores de 25 años son los más dispuestos a expresar su voto en la segunda vuelta, el mayor nievel de movilización registrado en Francia en los últimos 15 años. Por todo ello, de acuerdo con Ipsos, es evidente que la tasa de abstención será en esta segunda vuelta inferior al 28,40% de la primera, uno de los factores que más influyeron en la caída de la contienda del primer ministro y candidato socialista, Lionel Jospin.

"Europa es paz y democracia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El seísmo político que produjo la llegada de Le Pen a la segunda vuelta de las presidenciales se ha traducido en un torrente de críticas desde todos los países de la Unión Europea (UE) y en una fuerte movilización en el país contra la ultraderecha, que culminó el pasado 1 de mayo, cuando 1,3 millones de franceses participaron en las protestas contra el Frente Nacional.

Mientras tanto, y en vísperas de la jornada de reflexión, el neogaullista Chirac ha arremetido hoy contra el proyecto antieuropeo de Le Pen y ha afirmado que su propuesta de salir del euro es una "concepción loca" y que Francia se colocaría "al margen de Europa y del mundo".

"Europa es ante todo la paz, lo que es esencial, y la democracia, que no lo es menos", ha señañado en la emisora France Inter en el último día de la campaña. Preguntado por los temores del electorado expresados en las urnas el pasado día 21 ante la integración europea y la globalización, Chirac ha descartado que exista "un llamamiento" del país contra la UE y se ha declarado convencido de la "creciente adhesión" de los franceses a la Unión.

Sin embargo, sí que ha reconocido que "debemos explicar mejor Europa", que ha definido como "la mejor baza para la prosperidad y el crecimiento". Anoche en su último mitin de campaña cerca de París, ante unos 20.000 seguidores, Chirac había arremetido contra la extrema derecha, que "degrada y ensucia la imagen y el honor de Francia".

Mientras, en el Palacio de Deportes semi vacío de Marsella (sur), en su único mitin de campaña, Le Pen dijo que su victoria era todavía "posible" y afirmó que los franceses tienen el domingo la posibilidad de dar una lección "histórica" al "chanchullero" Chirac, al tiempo que citaba "fuentes secretas" que le otorgan, varios días antes de los comicios, el apoyo del 40% de los franceses.

Chirac recibe el apoyo de los estudiantes en Chalons, al este del país.
Chirac recibe el apoyo de los estudiantes en Chalons, al este del país.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_