_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Al menos 12 colonos israelíes mueren en una emboscada palestina en Hebrón

Los fallecidos se dirigían a la Cueva de los Patriarcas cuando varios francotiradores abrieron fuego

ELPAIS.ES

Al menos 12 israelíes han muerto y más de 20 han resultado heridos en un ataque de francotiradores palestinos contra un grupo de colonos que se dirigía hacia la Cueva de los Patriarcas en Hebrón. Fuentes militares han señalado que los cadáveres de los francotiradores han sido hallados en un edificio que fue bombardeado con cohetes antitanque por el Ejército israelí.

El incidente se ha registrado al atardecer, cuando los colonos salían de sus casas con dirección a las sinagogas, han informado fuentes militares que no han precisado el número de víctimas. Los colonos formaban parte de un mismo grupo y han sido disparados desde la vecina colina de Abu Snena.

Más información
Dos años de Intifada
Catorce israelíes mueren en un atentado con coche bomba
Solana: 'Israelíes y palestinos necesitan menos sangre y un acuerdo de paz'
Tema:: La crisis de Oriente Próximo
Gráfico animado:: La nueva frontera de Israel
Participe:: Su opinión sobre el tema

El ataque ha derivado en un intenso tiroteo entre los milicianos palestinos y el Ejército israelí, que esta noche bombardeaba con tanques las colinas de Abu Snena, la ciudad vieja y el barrio de Jabel Johar, donde estaban apostados los francotiradores.

Uno de los jefes de la Yihad Islámica, Ramadan Shallah, ha atribuido a su organización el atentado en una llamada telefónica a la televisión qatarí Al Yazira.

Entretanto, medios de prensa locales han calificado los hechos de "masacre", y aseguran que el número de víctimas no es definitivo y ascenderá en las próximas horas porque muchos de los heridos están muy graves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 'camino de los feligreses'

El ataque se ha registrado en una carretera que conecta el asentamiento de Kiriat Arbá, en las afueras de Hebrón, y el enclave judío dentro de la ciudad misma, donde se haya la Cueva de los Patriarcas.

Dicha carretera es conocida como el "camino de los feligreses", por ser el trayecto que hacen los colonos de Kiriat Arba cuando se dirigen a la Cueva de los Patriarcas, donde la tradición sitúa las tumbas de Abraham, Isaac y Jacob.

Alrededor de 450 colonos judios, muchos de ellos armados, comparten territorio con 130.000 palestinos en Hebron, ciudad dividida en dos sectores, uno palestino y otro israelí, tras la firma de un acuerdo transitorio de paz en 1997.

Un colono herido es trasladado del lugar del atentado por los servicios de emergencia.
Un colono herido es trasladado del lugar del atentado por los servicios de emergencia.REUTERS

IsraIsrael se queja ante la ONU por la "masacre de Hebrón"

El Gobierno israelí ha presentado una queja ante las Naciones Unidas para protestar por la "indulgencia" de esta organización para con la ANP, tras el asesinato de 12 israelíes en un ataque de milicianos palestinos en Hebrón. Israel exige a la ONU que condene duramente a la ANP y a su gobierno, presidido por Yasir Arafat, por lo que considera "la masacre de Hebrón" de esta noche.
El ministro israelí de Exteriores, Benjamín Netanyahu, que esta semana exhortó a expulsar a Arafat de la zona, tras un atentado en un kibutz con otros cinco muertos, ha convocado para mañana sábado una reunión con los directores de su ministerio, a fin de decidir la estrategia diplomática de Israel frente a este ataque, que se ha saldado con doce muertos y 15 heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_