_
_
_
_
_

Las elecciones locales en Israel ponen a prueba al Likud de Sharon

156 localidades eligen alcalde aunque no Jerusalén ni Haifa

Los israelíes están llamados hoy a elegir representantes municipales en unos comicios que se consideran un examen para el partido Likud del primer ministro Ariel Sharon. Los colegios han abierto a las 7.00 hora local (6.00 en la España peninsular) y tienen derecho a voto unos 3,8 millones de personas.

El primer ministro Ariel Sharon fue el gran vencedor de las legislativas de enero pasado, pero la crisis económica, la adopción de medidas de austeridad social y el aumento de la hostilidad palestina hacen que el Likud cuente cada vez con menos apoyos.

Encuestas negativas

Más información
Sharon asegura que no tiene planes de matar a Arafat
Qurei admite seguir siendo primer ministro después de que expire el Gobierno de emergencia
Sharon anuncia el desmantelamiento de colonias aisladas como "gesto unilateral"

Según un sondeo hecho público a comienzos de mes, el 54% de las personas interrogadas tenían una opinión negativa sobre la acción de Ariel Sharon como primer ministro. En su gran mayoría (55%), los israelíes estimaban a comienzos de octubre que el Gobierno dirigido por Sharon "no sabe como combatir el terrorismo" palestino.

Está por ver cómo influyen estas opiniones a la hora de elegir municipales. El Likud, principal partido de la derecha israelí, controla la mayoría de las localidades israelíes desde 1998, fecha de las últimas elecciones municipales que se organizan cada cinco años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Unos 3,8 millones de electores están llamados a las urnas para designar alcaldes y regidores en 156 localidades. No hay elecciones ni en Jerusalén ni en Haifa (norte), donde se celebraron comicios anticipados en el mes de junio. El Likud ha presentado candidatos en 117 localidades, mientras que su principal rival, el partido laborista, ha presentado en 120. En las elecciones municipales en Israel suele haber una participación del 50%.

A las 21.00 hora española debería comenzar el recuento de los votos. En total, se han presentado unos 1.600 candidatos, la mayoría de partidos recién formados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_