_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon promete terminar con los "asesinatos selectivos" si los palestinos declaran una tregua

Arafat ordena desbloquear las cuentas bancarias de Hamás y la Yihad para propiciar un alto el fuego

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenará cesar las operaciones militares en Cisjordania y Gaza, y los "asesinatos selectivos" de dirigentes de la Intifada si la la resistencia palestina proclama una tregua (hudna). Así lo ha anunciado hoy una "destacada fuente política" a la prensa israelí, que generalmente un eufemismo para citar al propio jefe del Gobierno. Sharon se ha reunido en las últimas horas con los periodistas que le acompañan en su visita a Italia, que acaba esta noche.

Más información
Cinco personas resultan heridas en un tiroteo en la frontera de Israel con Jordania
"Sharon es el culpable del antisemitismo en Europa"
Berlusconi recibe a Sharon en Roma
Bush conmina a Sharon a que ponga fin a la "humillación diaria" de miles de palestinos

Esa fuente, citada por la radio pública israelí, también ha indicado que Sharon se reunirá "en unos días" con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurei (alias Abú Alá), con el fin de reanudar el proceso de paz basado conocido como la Hoja de Ruta y que se basa en las prescripciones del Cuarteto de Madrid.

La fecha ya ha sido comunicada al jefe del Gobierno palestino, según informó ayer en Bruselas el ministro de Exteriores de Israel, Silván Shalom, tras entrevistarse con Colin Powell, secretario de Estado de EE UU, el principal impulsor de ese plan de paz junto a la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia. La reunión se celebrará a pesar de la muerte ayer de dos soldados israelíes en un puesto militar del distrito cisjordano de Belén por disparos de un miliciano de las Brigadas de Al Aqsa, milicia afiliada al movimiento Al Fatah, liderada por el presidente palestino, Yasir Arafat, y a la que pertenece el propio Qurei.

"Abú Alá no será un títere ni un trapo de pisar de Arafat", ha señalado la fuente israelí del entorno del primer ministro. "No sabemos si será bueno o malo pero, decididamente, es un hombre independiente", ha destacado la misma fuente a propósito de sus relaciones con Arafat, con quien Sharon se ha negado a conversar desde que asumió el poder hace tres años. Qurei tiene previsto reunirse hoy en la ciudad de Gaza con representantes de las facciones de la resistencia contra la ocupación israelí en esa zona y en Cisjordania, incluidos los de las principales organizaciones islámicas, Hamás y la Yihad Islámica.

El primer ministro palestino declaró que el objetivo de su Gobierno es concertar una tregua con Israel por parte de esas facciones a fin de "pavimentar el camino para reanudar las conversaciones de paz" según la Hoja de Ruta, una de cuya metas es la creación de un Estado palestino. En las negociaciones de la ANP con las facciones de la resistencia participarán como mediadores representantes del los Servicios Secretos de Egipto al mando de Omar Suleimán, quien estuvo el lunes anterior con ese propósito en la ciudad cisjordana de Ramala, sede provisional del Gobierno palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_