_
_
_
_
_
ATAQUE CONTRA LOS ESPAÑOLES EN IRAK

Aznar rechaza el regreso de las tropas tras el asesinato de los siete agentes españoles en Irak

Llegan a Madrid los féretros con los restos de los siete agentes fallecidos

En su primera comparecencia tras la muerte de los siete agentes del CNI al sur de Bagdad, José María Aznar ha leído una declaración institucional en la que ha reafirmado el compromiso del Gobierno español de continuar en Irak. "Estamos donde tenemos que estar […] Una retirada es el peor de los caminos posibles". Por eso, Aznar ha recordado a "quienes se preguntan qué hacen" las tropas en Irak que "no hay fronteras en la lucha contra el terrorismo". El presidente, además, ha anunciado su comparecencia urgente en el Congreso para informar del ataque.

Más información
Los peores ataques en Irak
Zapatero pide que las tropas regresen a España "cuanto antes"
El Gobierno pide solidaridad a los ciudadanos
España sufre su mayor ataque en Irak
Fiesta sobre los cadáveres
Zapatero: "Hoy es un día doloroso para todo el país, para todos nosotros"
IU y PNV reclaman la dimisión de Trillo
Abatidos dos diplomáticos japoneses cerca de Tikrit
Más de cinco años en el CNI, casados y con hijos

"No hay alternativa a la defensa de la libertad, la democracia y los valores que definen nuestro modo de vida. Ésa sigue siendo la respuesta a quienes se pregunten qué hacen nuestras fuerzas, nuestras tropas, nuestros compatriotas en Irak", ha subrayado el presidente, que tampoco ha querido olvidar a los familiares de los asesinados, a los que ha transmitido su "inmenso dolor" por la muerte de unos "buenos españoles", que perdieron la vida cumpliendo con su deber.

"Estamos donde tenemos que estar y no abandonaremos a las víctimas de aquí y de allí", ha señalado Aznar, que en todo momento ha trazado un paralelismo entre la resistencia en Irak y el terrorismo de ETA. Así, el presidente ha apelado a la experiencia de España, que "sufre el terrorismo como ningún otro país del mundo", en la lucha contra esta lacra. "Tenemos experiencia de lo que es el terrorismo, como también de quienes lo apoyan por cobardía o por convencimiento", ha señalado. "Sabemos de los caminos que no sirven para nada, sabemos mirar de cara al problema, afrontarlo sin complejos, enfrentarnos a los terroristas con todo nuestros medios y sabemos que la retirada es el peor de los caminos posibles", ha remachado.

Pese a la reiterada petición de los partidos de izquierda (PSOE e IU) para que los soldados vuelvan a casa, el presidente ha asegurado que la "presencia en Irak tiene sentido", ya que la libertad "está amenazada por los terroristas que actúan donde pueden y como pueden y que hacen el mayor daño que puedan causar sus manos y sus mentes". En este sentido, ha tachado de "imprescindible" el trabajo de los miembros del CNI en Irak. "Nadie mejor que ellos sabían el riesgo que corrían y, a pesar de saberlo, quisieron luchar contra el terrorismo que nos amenaza aquí y allí", ha afirmado Aznar, que ha nombrado uno por uno a los agentes fallecidos, que han "cumplido con su deber de servidores del Estado y de la sociedad".

Los cadáveres llegan a Torrejón de Ardoz

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El avión Airbus que transporta los restos mortales de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinados ayer en Irak ha aterrizado esta tarde, pasadas las 19.00 horas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Los féretros han sido recibidos por los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno, Rodrigo Rato y Javier Arenas, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, así como por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, autoridades militares y familiares de los agentes asesinados. El avión ha partido esta misma mañana de Kuwait, hasta donde se desplazó de urgencia ayer por la noche el ministro de Defensa, Federico Trillo.

El único agente del CNI que sobrevivió al ataque, José Manuel Sánchez Riera, ha descendido del avión por su propio pie, junto con el ministro de Defensa y los miembros de la delegación española encargada de la repatriación de los cadáveres, quince minutos después del aterrizaje.

Soldados del Ejército del Aire han trasladado después hasta la pista, bajo una intensa lluvia, los féretros con los restos mortales de los agentes, envueltos en la bandera nacional. En la pista aguardaban las autoridades civiles y militares, y detrás de ellos, protegidos de la lluvia con paraguas, familiares de las víctimas, junto a un cordón de honor de la Policía Militar. Una vez alineados los féretros sobre la pista, el capellán de la base aérea ha oficiado un responso, en medio de un gran silencio. Tras la breve ceremonia, los féretros han sido introducidos en furgones fúnebres para ser conducidos al Hospital Central de la Defensa, situado en el madrileño distrito de Carabanchel, donde serán practicadas las autopsias. Está previsto que cuando finalicen éstas quede instalada en este hospital la capilla ardiente de los siete agentes. El Gobierno declarará luto oficial en el día de los funerales, cuya fecha no se ha facilitado, mientras que los familiares de dos de los agentes han pedido que se respete el dolor de sus familias.

Los féretros de los agentes muertos en Irak llegan a Madrid.
Los féretros de los agentes muertos en Irak llegan a Madrid.AP
Un joven iraquí, esta mañana subido en uno de los vehículos que formaban el convoy español, a 30 kilómetros de Bagdad.
Un joven iraquí, esta mañana subido en uno de los vehículos que formaban el convoy español, a 30 kilómetros de Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_