_
_
_
_
_

Rusia e Irán llegan a un "principio de acuerdo" para el enriquecimiento de uranio en suelo ruso

Una empresa gestionada por ambos países se encargaría de abastecer de uranio las centrales nucleares iraníes

Rusia e Irán han alcanzado hoy un "principio de acuerdo" para que el proceso de enriquecimiento de uranio se lleve a cabo en suelo ruso con objeto de abastecer las centrales nucleares iraníes, ha anunciado el vicepresidente de Irán, Gholamreza Aghazadeh. Hasta ahora, Teherán había rechazado la oferta de Moscú de enriquecer uranio -clave para la fabricación de armas atómicas- en su territorio.

Más información
Ciclo del uranio
Irán da alas a la extrema derecha europea
Informes de la ONU confirman que Irán ya enriquece uranio
Irán advierte que reanudará el enriquecimiento de uranio si es llevado ante la ONU
El Baradei advierte de que la confrontación con Irán es "contraproducente"

"Hemos alcanzado un principio de acuerdo para crear una empresa mixta", ha declarado Aghazadeh, a la par jefe del programa nuclear de Irán, durante una conferencia de prensa en la planta atómica de Bushehr, en el Golfo Pérsico, según han informado las agencias rusas. La iniciativa rusa, ha agregado Aghazadeh, "es una parte importante del paquete de propuestas para la solución" de la crisis en torno al controvertido programa nuclear iraní.

Por su parte, el jefe de la Agencia Atómica Rusa, Serguéi Kirienko, ha asegurado que "apenas quedan problemas pendientes relativos a la organización, financiación y el carácter técnico de la propuesta rusa". Kirienko ha adelantado que la tercera ronda de consultas sobre la oferta de Rusia, que cuenta con el beneplácito del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "continuará en los próximos días en Moscú". "El problema nuclear iraní puede ser solventado en el marco del OIEA, para lo que habrá que adoptar todas las medidas necesarias", ha dicho Kirienko, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

En opinión del funcionario ruso, la propuesta del Kremlin permite garantizar el derecho "soberano" por parte iraní de disponer de un programa nuclear civil, al tiempo que se previene la proliferación de armas nucleares. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha manifestado que las negociaciones con Irán proseguirán, si es necesario, hasta el próximo 6 de marzo, cuando el director general del OIEA, Mohamed el Baradei, presentará a la Junta de Gobernadores de ese organismo el informe destinado al Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán ya enriquece uranio

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según responsables europeos que han tenido acceso a documentos del OIEA, Irán ha comenzado ya a enriquecer uranio a muy pequeña escala y lucha por solventar problemas técnicos en su programa atómico. Sólo un mes después de que Irán desafiara a Europa y al OIEA y retomara las "investigaciones" sobre enriquecimiento de uranio, los técnicos iraníes han puesto en marcha 10 centrifugadoras en la planta de Natanz, según la información que manejan los inspectores nucleares. El uranio altamente enriquecido puede emplearse en la fabricación de armas atómicas, de ahí los esfuerzos de Occidente por impedir que Teherán desarrolle esa tecnología o al menos lo haga en su territorio, fuera del control internacional.

El informe que el OIEA enviará al Consejo de Seguridad de la ONU incluirá, según fuentes próximas al OIEA, datos preocupantes de las actividades iraníes, además de los detalles sobre la puesta en marcha de 10 centrifugadoras, lo que podría acarrear a Teherán una serie de sanciones del Consejo de Seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_