_
_
_
_
_

El Baradei advierte de que la confrontación con Irán es "contraproducente"

El OIEA estudia desde hoy si eleva el contencioso sobre el programa nuclear iraní a la ONU

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se reúne desde hoy en Viena para decidir si remite el conflicto nuclear con Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, instancia que puede aplicar sanciones a Teherán. El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, ha advertido de que una confrontación entre Irán y la comunidad internacional podría ser "contraproducente", y ha instado a todas las partes a volver a la mesa de negociación.

Más información
Ciclo del uranio
Informes de la ONU confirman que Irán ya enriquece uranio
Europa e Irán no logran acercar posturas para desactivar la crisis nuclear
Irán advierte que reanudará el enriquecimiento de uranio si es llevado ante la ONU
Rusia e Irán llegan a un "principio de acuerdo" para el enriquecimiento de uranio en suelo ruso

La Junta de Gobernadores del OIEA analiza un informe de El Baradei sobre el programa nuclear iraní, del que EE UU y la UE sospechan que tiene como fin último la producción de armas atómicas. Según el informe, filtrado a la prensa la semana pasada, Irán se ha limitado hasta ahora al enriquecimiento de uranio a pequeña escala (investigación) en su planta de Natanz. Sin embargo, los inspectores de la ONU han constatado que en otra dependencia de ese centro se prepara la instalación de 3.000 centrifugadoras (frente a las 168 actuales) para el enriquecimiento a escala industrial.

El responsable de la agencia nuclear de la ONU ha afirmado que enviará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ese informe técnico, tal y como lo exige la última resolución de la Junta de Gobernadores del pasado 4 de febrero. En esa fecha, el OIEA aprobó llevar el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU por las preocupaciones en torno a que la República Islámica podría estar ocultando sus esfuerzos para desarrollar armas nucleares.

"Expresé (en el informe) mi preocupación acerca de que después de tres años deberíamos haber sido capaces de esclarecer estas incertidumbres. Desafortunadamente, la imagen sigue siendo difusa y no muy clara sobre el alcance y la naturaleza del programa nuclear (iraní)", ha manifestado el director general. Sin embargo, ha reconocido que su expertos no han visto "indicación de desvío de materiales nucleares para armas atómicas u otros artefactos explosivos. No obstante, sigue habiendo un cierto número de dudas que deben ser esclarecidas".

"Sigo confiado en que se puede encontrar una solución en las próximas semanas. Insto a todas las partes a hacer lo máximo posible y crear las condiciones para volver a las negociaciones", ha señalado. "Hay muchas opciones y sólo una solución. En mi opinión, la única solución posible es un acuerdo exhaustivo que cubra asuntos nucleares, de seguridad, económicos y políticos", ha dicho El Baradei.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión del OIEA en Viena tiene lugar pocos días después de que las conversaciones entre Irán y los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido concluyeran sin que se obtuviera ningún tipo de acuerdo. Asimismo, tampoco han prosperado las conversaciones con Moscú sobre la propuesta de Rusia de que el enriquecimiento de uranio iraní se realice en territorio ruso.

Irán no cede a las presiones

El máximo responsable nuclear de Irán, Alí Lariyaní, reafirmó ayer que van a seguir investigando en el campo del enriquecimiento de uranio y amenazó con pasar al siguiente escalón, el del enriquecimiento a escala industrial, si el OIEA remite su caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Enviar el dossier de Irán al Consejo de Seguridad no va a cambiar nuestra posición sobre el enriquecimiento de uranio", declaró Lariyaní ante una concurrida conferencia de prensa. "No servirá a los intereses de nadie", advirtió reiterando que su país no será el único perjudicado por esa medida. "Si el asunto queda en manos del OIEA, cooperaremos y trabajaremos con ese organismo con total transparencia", dijo, pero en caso contrario, Irán "reducirá su cooperación e iniciará el enriquecimiento (a escala industrial)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_