_
_
_
_
_
Muere el ex dictador serbio

Milosevic expresó su temor a ser envenenado un día antes de morir en la prisión de La Haya

El ex dictador murió de un infarto, según los resultados de la autopsia

El abogado de Slobodan Milosevic ha asegurado hoy que el ex dictador le confesó su temor a ser envenenado un día antes de morir. En una carta enviada a Moscú mostrada hoy por su letrado, Milosevic hace referencia a un análisis sanguíneo que le fue practicado en enero y en el que aparecen rastros de medicamentos contra la tuberculosis y la lepra, que neutralizaban los efectos de los fármarcos que tomaba el ex presidente serbio contra la hipertensión, informa la televisión holandesa NOS, que cita fuentes sin identificar.

Más información
Un último servicio al nacionalismo victimista
Milosevic muere en su celda de La Haya
El Partido Socialista Serbio habla de asesinato y pide un entierro con honores de jefe de Estado
La UE espera que el fin del ex dictador cierre las últimas heridas de Europa
Caudillo impostor en la guerra tribal
El tribunal de La Haya espera más cooperación de Belgrado
Muerte en La Haya

Zdenko Tomanovic, abogado de la familia Milosevic, ha enseñado a los periodistas una copia de una carta supuestamente escrita a mano por el ex presidente de Serbia y dirigida al Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la que plasma sus sospechas de la siguiente manera: "Ellos pretenderían envenenarme. Estoy gravemente preocupado".

El equipo médico holandés, siempre según la televisión NOS, llevó a cabo dicho análisis a petición del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para saber por qué los medicamentos que tomaba el ex presidente yugoslavo contra la hipertensión no tenían el efecto deseado. En su sangre, encontraron restos de medicamentos que habitualmente se administran a enfermos de lepra o tuberculosis, informa el canal NOS. Uno de los efectos secundarios de estos fármacos es que anulan cualquier tratamiento contra enfermedades cardiacas.

Un portavoz del TPIY, Christian Chartier, no ha querido confirmar ni desmentir esta información y ha mostrado su sorpresa de que viniera de un miembro del TPIY al tiempo que ha afirmado que "los informes médicos no se hacen públicos".

Milosevic murió de un infarto

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, la autopsia al cadáver de Milosevic, encontrado ayer muerto en su celda de La Haya, ha concluido esta tarde con la conclusión, aún preliminar, de que el ex presidente de Serbia murió de un infarto, han informado el portavoz del TPIY Christian Chartier, que ha dicho que aún hay que esperar los resultados del exhaustivo examen toxicológico encargado por el tribunal.

En el examen al cadáver del ex dictador han participado médicos holandeses y dos facultativos serbios y otro ruso, en respuesta a una petición de Tomasic. Este abogado había solicitado poco antes sin éxito que no se llevara a cabo la autopsia, ya que "la postura de la familia es que cualquier procedimiento sobre el cuerpo de Milosevic es una profanación y, si la autopsia no puede efectuarse en Moscú, ellos desean que no se efectúe en absoluto".

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha informado el domingo por la noche de que los restos mortales del ex presidente serbio Slodoban Milosevic serán entregados a su familia el lunes.

Del Ponte no descarta el suicidio

Horas antes, la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, ha convocado una rueda de prensa para asegurar que existen dos posibilidades sobre las causas del fallecimiento: "muerte natural o suicidio". "Por supuesto, es una posibilidad", ha respondido Del Ponte al ser preguntada sobre un posible suicidio de Milosevic. La fiscal italiana ha lamentado "que la muerte de Milosevic prive a las víctimas de la justicia que necesitan y merecen", por lo que, ha manifestado, se hace "más urgente" la entrega al tribunal de la ONU de los fugitivos serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic. "Ahora más que nunca espero que Serbia y Montenegro detenga y transfiera a La Haya lo antes posible a (los líderes civil y militar serbobosnios) Ratko Mladic y Radovan Karadzic", ha afirmado.

Milosevic, que llevaba cinco años encarcelado en La Haya, donde desde febrero de 2002 era juzgado por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo, sufría hipertensión crónica y problemas cardíacos que obligaron a suspender el juicio en una veintena de ocasiones. Su viuda, Mira Markovic, y su hermano Borislav, que residen en Moscú, han responsabilizado al TPIY de su muerte por no acceder a su petición en febrero pasado de ser trasladado a un centro cardiológico moscovita. El TPIY ha rechazado tener cualquier responsabilidad y ha afirmado que el ex presidente recibía todos los cuidados necesarios en Holanda.

El Gobierno del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, que en octubre de 2000 encabezó la revuelta popular que desalojó del poder a Milosevic tras su intento de manipulación electoral, emitió ayer un comunicado escrito en un lenguaje muy medido en el que pide "un informe detallado de este acontecimiento trágico".

Periódicos con la noticia de la muerte de Milosevic expuestos en un café de la ciudad bosnia de Tuzla.
Periódicos con la noticia de la muerte de Milosevic expuestos en un café de la ciudad bosnia de Tuzla.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_