_
_
_
_
_

El hijo de Murdoch vuelve a negar que conociera el alcance de las escuchas del ‘News of The World’

El hijo del magnate se defiende ante los Comunes tras nuevas revelaciones en su contra por el escándalo del 'News of the World'

James Murdoch comparece por segunda vez ante el Parlamento británico.
James Murdoch comparece por segunda vez ante el Parlamento británico.PA (EFE)

James Murdoch ha vuelto a negar que tuviera conocimiento del alcance de las escuchas ilegales en el tabloide News of The World cuando en junio de 2008 aceptó indemnizar muy generosamente a uno de los afectados por las escuchas para evitar que el caso llegara a juicio. Muchos analistas creen que en su comparecencia de hoy, James se juega sus aspiraciones a suceder a su padre, Rupert Murdoch, al frente de News Corporation, la matriz del emporio mediático del magnate australiano.

Cuando James compareció junto a su padre en la Cámara de los Comunes en julio pasado afirmó que no tenía conocimiento de un correo electrónico de 2008 que daba cuenta de la gravedad de las escuchas en el tabloide, que sería cerrado el verano pasado cuando el asunto se convirtió en un escándalo internacional. Sin embargo, después de ese testimonio, dos exejecutivos de la empresa aseguraron que el joven Murdoch sí había accedido a esa confirmación.

En esta segunda comparecencia, Murdoch ha insistido en que le dieron la información suficiente como para tomar la decisión de indemnizar a Gordon Taylor, jefe de la asociación de futbolistas británicos, porque sus asesores legales creían que News International perdería el caso si este llegaba a los tribunales porque había prueba de que las escuchas se habían hecho por encargo del diario.

La cuestión es importante no solo para dilucidar si James Murdoch engañó o deliberadamente al parlamento en julio pasado, sino para esclarecer si también ha estado engañando a la opinión pública al menos desde junio de 2008 hasta que en enero pasado empezó a reconocer que las escuchas afectaban a algo más que a un par de elementos aislados.

Durante la comparecencia de hoy, James Murdoch ha tenido un incidente dialéctico con el diputado laborista Tom Watson, que le ha venido a acusar de mafioso. Las palabras de Watson han sido reprobadas por algunos de sus compañeros en el Comité de Cultura, Deporte y Medios de los Comunes.

La comparecencia de James Murdoch se ha producido 36 horas después de que un investigador privado revelara que ha espiado a más de 150 personajes en nombre del News of The World, incluidos los príncipes Guillermo y Enrique. El autor material de los seguimientos, el investigador privado Dereck Webb ,aseguró en el programa Newsnight de BBC2 que esos seguimientos eran legales y que ha decidido hacer las revelaciones porque News International le negó una indemnización cuando el verano pasado decidió cerrar el dominical en un intento fallido por acabar conla polémica de las escuchas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Utilicé mis 15 años de experiencia para evitar la atención de los oficiales encargados de proteger a la realeza. Nunca me detectaron, no tenían ni idea delo que estaba haciendo”, explicó Webb, un expolicía que trabajó muchos años en vigilancias encubiertas y recibió entrenamiento del MI5.

Además de los príncipes y de la entonces novia de Enrique, Chelsy Davy, la lista de investigados incluye personajes famosos del deporte, la política y el espectáculo, como el futbolista español Fernando Torres, José Mourinho, sir Alex Ferguson y jugadores o ex jugadores como Shearer, Lineker, Ashley Cole, Beckham, Ferdinand, Lampard, Gascoigne o el exatleta y jefe de la organización de los Juegos Olímpicos de 2012, lord Coe.

Hay una decena larga de diputados, entre ellos uno de los más activos en la investigación de las escuchas, Tom Watson, y otros de alto perfil en aquel momento, como los laboristas David Miliband, Alan Johnson, David Blunkett, Harriet Harman y Charles Clarke o el liberal Charles Kennedy. También el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson. Entre los personajes famosos destacan Angelina Jolie, Daniel Radcliffe y sus padres, el duque de Windsor, Paul Burell (exmayordomo de Diana), Paul McCartney, Nigella Lawson, Sienna Millar o Simon Cowell.

En el programa de la BBC también compareció un antiguo alto cargo de la redacción del News of The World, Jules Stenson, que acusó a Webb de ser un hombre “rencoroso”. Según Stenson la versión de los hechos que da el inspector es sesgada y es una venganza por no haber sido indemnizado al cerrar el tabloide en julio pasado. Stenson afirmó que siempre se han utilizado detectives privados en la prensa privada y que han servido para destapar noticias como que el príncipe Enrique llegó a fumar hachis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_