_
_
_
_
_

Las autoridades rusas desdeñan las acusaciones de fraude

Los partidos que obtuvieron representación parlamentaria rechazan la propuesta de Mijaíl Gorbachov de repetir los comicios

P. B.
Un manifestante ruso con una mascarilla que dice: "Me robaron mi voto".
Un manifestante ruso con una mascarilla que dice: "Me robaron mi voto".Dmitry Lovetsky (AP)

Los tres partidos que, aparte de Rusia Unida, lograron representación parlamentaria en los comicios del 4 de diciembre, mantienen sus reclamaciones sobre las irregularidades en las urnas, pero no quieren repetir las elecciones tal como ha propuesto el expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. Los oponentes de Rusia Unida en la nueva Duma (Partido Comunista (PC), Rusia Justa (RJ) y Partido Liberal Democrático de Zhirinovski) prefieren utilizar las posibilidades que les brinda el parlamento en función de los porcentajes que les han sido adjudicados por el recuento electoral.

Gorbachov dijo a la agencia Interfax que las elecciones legislativas “no fueron honradas” y exhortó a las autoridades a organizar otras nuevas. “Cada día hay más rusos que no creen que los resultados publicados sean limpios y, a mi juicio, ignorar la opinión pública desacredita a las autoridades y desestabiliza la situación”, manifestó Gorbachov. “La dirección del país debe reconocer que tuvieron lugar numerosas falsificaciones e irregularidades y que los resultados difundidos no reflejan la voluntad de los electores”, continuó. “Por eso considero que las autoridades actuales deben tomar la decisión de anular los resultados de las elecciones y realizar otras nuevas”. Grigori Yavlinski, el cabeza de lista de “Yábloko”, formación que no logro superar la barrera para tener representación parlamentaria, se expresó en un sentido análogo al exhortar a los partidos que denunciaban la falsificación a entregar sus mandatos de diputados y exigir nuevos comicios.

Nikolái Lévichev, dirigente de Rusia Justa, calificó de “demagogia política barata” la idea de entregar unos mandatos parlamentarios conseguidos a tan alto precio. Por su parte, el vicepresidente del Partido Comunista, Iván Mélnikov, dijo que los comunistas consideran inapropiado entregar sus mandatos de diputados como protesta, porque esto limitaría sus posibilidades en la lucha política. “Seamos más astutos, más sabios más contenidos. La lucha en el terreno parlamentario nos da más posibilidades de organización y una tribuna pública”, afirmó.

Vladimir Putin se registra oficialmente como candidato a la presidencia rusa.
Vladimir Putin se registra oficialmente como candidato a la presidencia rusa.KIRILL KUDRYAVTSEV (AFP)

El jefe de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov trató el jueves de desacreditar a quienes han denunciado la falsificación. Chúrov opinó que muchos de los videos que circulan en internet como supuestas falsificaciones son puestas en escena cinematográficas “filmadas en pisos”. Antes, el presidente Dmitri Medvédev defendió a RU de la acusación de haber logrado su victoria gracias a la falsificación y dijo que los videos (que registran estas falsificaciones) no prueban nada. En las elecciones, Rusia Unida obtuvo oficialmente 49,3% de los votos, el Parido Comunista, 19,2%, Rusia Justa, 13,25% y el Partido Liberal Democrático de Vladímir Zhirinovski, 12%.

Miembros de la organización Ciudadano Observador difundieron los resultados de su labor en una muestra de 150 colegios electorales de los 3.300 existentes en Moscú. Según esta ONG, RU habría obtenido el 26,7% de los votos en la capital y no los 42,6% que les ha adjudicado la CEC y la participación fue del 51,4% y no del 61,4% indicado por la CEC. Los activistas manifestaron su intención de perfeccionar su trabajo para las elecciones presidenciales del 4 de marzo, comicios para los que Vladímir Putin se inscribió el mismo jueves como primer candidato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El dirigente de Rusia Justa, calificó de “demagogia política barata” la idea de entregar unos mandatos parlamentarios conseguidos a tan alto precio

Para protestar contra la falsificación han salido a la calle miles de personas y ha habido centenares de detenidos en Moscú, donde la situación estaba algo más tranquila el miércoles aunque seguía el enorme despliegue policial. Guennadi Gudkov, de RJ, calificó de “callejón sin salida” los intentos de las autoridades de resolver el problema de las protestas contra la falsificación mediante la fuerza.

La televisión oficial, que silenció durante dos días las protestas callejeras contra la falsificación electoral, emitió el jueves un editado programa en el que intercalaba escenas de las manifestaciones del lunes y el martes en San Petersburgo y Moscú con otras más violentas de manifestaciones en ciudades europeas como Londres o Atenas. En la capital rusa la cifra de detenidos durante estas jornadas ha sido de 800 y los líderes de los manifestantes han sido condenados a arrestos de 15 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. B.
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_