_
_
_
_
_

Un ex alto cargo libio dice que Gadafi financió la campaña de Sarkozy de 2007

El ex primer ministro Bahdadi al Mahmudi, detenido en Túnez, tercia en la polémica a tres días de las presidenciales Sarkozy califica de "sandeces" y de "infamia grotesca" las acusaciones del político gadafista

El ex primer ministro libio Baghdadi al Mahmudi en una imagen de 2010.
El ex primer ministro libio Baghdadi al Mahmudi en una imagen de 2010.FETHI BELAID (AFP)

El ex primer ministro libio Bahdadi al Mahmudi, detenido en Túnez y a la espera de extradición a Libia, ha afirmado este jueves, a través de sus abogados, que el régimen de Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. La declaración se produce tres días antes de las elecciones francesas, y en medio de una polémica lanzada por sectores gadafistas contra el presidente francés, artífice de la intervención internacional que acabó con la dictadura libia.

Según el abogado de Mahmudi, Gadafi aportó unos 50 millones de euros a la campaña, operación que llevó a cabo Musa Kusa, jefe de inteligencia del régimen. Eso es lo que se asegura en un supuesto documento de los servicios secretos libios publicado por la página web Mediapart la pasada semana. Según esta nota, el dictador se declaraba dispuesto a ayudar a Sarkozy.

Tanto Kusa, hoy exiliado en Catar, como el Consejo Nacional de Transición (en el poder en Libia tras la caída de Gadafi) han asegurado que el documento es una fabricación, y que no hay registro de él en los archivos de Trípoli. El presidente francés, por su parte, ha presentado una demanda contra el medio digital, y la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por "uso de falsificación" y "publicación de noticias falsas".

Según sus abogados, Al Mahmudi reprocha a Sarkozy su "ingratitud" y le acusa de estar detrás de su detención, ocurrida después de huir a Túnez tras la caída de Gadafi.

El presidente Sarkozy ha reaccionado de inmediato este jueves en una entrevista en la cadena televisiva Canal+. "Ayer el Gobierno libio dijo que el famoso documento era una falsificación, el traductor de Gadafi ha indicado que era una falsificación, el destinatario ha indicado que era una falsificación", dijo el jefe del Estado francés. "El ex primer ministro de Gadafi, cuya salida de Libia yo ayudé a organizar, puede decir lo que quiera, todo el mundo sabe que es mentira".

"Escuche, le digo a Gadafi, hágame un pequeño giro, 50 millones. Y luego, en agradecimiento, decido invadir Libia", ha ironizado Sarkozy. "¿Se imagina la discreción de una transferencia de 50 millones de euros? ¿Pero quién puede creerse semejantes sandeces? Es una infamia. Es grotesco".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_