_
_
_
_
_
NEGOCIACIONES DE PAZ EN COLOMBIA

Un policía y un militar retirados, entre los negociadores de Colombia con las FARC

El general de la Policía Óscar Naranjo y el general del Ejército Jorge Enrique Mora forman parte de los cinco representantes del Gobierno que estarán en la mesa de diálogo con la guerrilla

Santos, junto a la cúpula militar, durante el anuncio de apertura de conversaciones con las FARC.
Santos, junto a la cúpula militar, durante el anuncio de apertura de conversaciones con las FARC.AFP

En el cuarto intento que Colombia hace en 50 años por acercarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para dialogar y firmar un acuerdo de paz, el presidente de la República Juan Manuel Santos decidió incluir dentro de su equipo de cinco negociadores a un policía y a un militar.

Por primera vez, dos pesos pesados con muchísima influencia dentro de las Fuerzas Militares y la Policía participarán de manera activa dentro de la negociación, hecho que no ocurrió en las pasadas negociaciones del Caguán (1998-2002) cuando los militares, en la zona de despeje (zona desmilitarizada), tuvieron que desocupar el Batallón Cazadores y dejar que la guerrilla de las FARC ocupara su sede, acto que fue deshonroso para los uniformados.

El general Mora forma parte de la línea dura dentro el Ejército y, de hecho, es relativamente cercano al ex presidente Álvaro Uribe. “Me preocupa porque puede ser una piedra en el zapato, y era una piedra en el zapato para la paz”, dijo sobre el nombramiento el ex presidente Andrés Pastrana, bajo cuyo mandato tuvo lugar el anterior intento negociador.

Por otro lado estará el general Naranjo, quien hasta hace poco fue el director de la Policía que capturó a varios de los narcotraficantes más importantes de Colombia en los últimos cuatro años. Goza de la confianza y credibilidad en la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos.

El jefe de la mesa de negociación es Humberto de la Calle Lombana, ex vicepresidente de la República y ex viceministro del Interior. “Jugó un papel fundamental, definitivo, en la nueva Constitución [de 1991] que hoy nos rige”, dijo el presidente Santos de Lombana.

El tercer miembro del equipo negociador representa a gran parte de los empresarios en Colombia. Se trata de Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, la Asociación Nacional de Industriales. Y el cuarto y el quinto son Frank Pearl, exministro de Medio Ambiente y excomisionado de Paz, y Sergio Jaramillo, ex viceministro de Defensa y asesor presidencial en temas de Seguridad, a quien el presidente Santos aprovechó para nombrar de manera oficial como comisionado de Paz. Jaramillo y Pearl llevaron a buen término en Cuba la primera fase de las conversaciones exploratorias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aún falta por conocer, oficialmente, quiénes serán los interlocutores por parte de las FARC que participarán en la mesa de diálogo, que se instalará los primeros días de octubre, en Noruega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_