_
_
_
_
_

Romney dice que a los palestinos “no les interesa la paz”

El aspirante también se refirió a Irán como "un fanático loco"

En un nuevo extracto de la reunión con contribuyentes a la campaña de Mitt Romney filtrada por la web MotherJones, el candidato republicano asegura que el conflicto de Palestina no tiene solución.Vídeo: MOTHERJONES

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, afirmó en un encuentro de recaudación de fondos para su campaña que considera que no es posible alcanzar la paz en Oriente Medio. La revista Mother Jones reveló este lunes una grabación realizada con una cámara oculta, en la que se escucha al aspirante republicano descalificar a los votantes de Obama, y reservó una segunda entrega en la que Romney habla de asuntos de política exterior relacionados con Israel, Palestina o Irán.

“Veo que los palestinos no quieren ver la paz de ninguna manera, por motivos políticos, están comprometidos con la destrucción y la eliminación de Israel. Y con estos problemas tan complicados, yo creo que no hay manera”. La publicación estadounidense reveló que la grabación fue realizada en secreto durante una cena de recolección de fondos celebrada el pasado 17 de mayo en Boca Ratón, Florida, y en la que los asistentes pagaron 50.000 dólares por cubierto. La revista había ocultado esta información en un primer momento para proteger al autor del vídeo.

Romney explica durante su comparecencia la que sería su postura ante el conflicto entre Israel y Palestina en caso de llegar a la presidencia: “Lo que se hace es dejar que las cosas avancen lo mejor que puedas. Esperas que haya cierto nivel de estabilidad, pero debes reconocer que esto seguirá sin resolverse... sigues empujando la pelota y esperas que, al final, de alguna manera, ocurrirá algo y se solucionará”.

Tal y como se aprecia en la grabación, el aspirante republicano especifica inmediatamente que ha mantenido conversaciones “con un ex secretario de Estado” -no da su nombre-, quien le comunicó que hay posibilidades de alcanzar un acuerdo con Israel después de las elecciones palestinas. “Yo le contesté, ¿de verdad? Y me dijo, ‘Sí, creo que hay opciones’. Pero yo no profundicé en el tema”, explica Romney. Según él candidato, presionar además a Israel para lograr un pacto con Palestina “es la peor idea del mundo” y defiende que la falta de resolución a un conflicto “ya es algo con lo que vivimos con China y Taiwan”.

Irán, los mulás, los locos... pueden chantajear a Estados Unidos, así que no tenemos otra opción más que impedir que Irán consiga la bomba nuclear”

Romney ha mencionado algunos de estos asuntos durante diferentes actos de campaña, aunque nunca con los detalles ni los argumentos empleados en el discurso que ofreció ante los asistentes a la cena de recaudación donde se grabó el vídeo. El tono del candidato, mucho más severo que el que emplea en actos públicos, también permite apreciar un rostro de Romney desconocido hasta ahora para los votantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El aspirante republicano, que lamenta no recibir más preguntas de parte de los periodistas relacionadas con política exterior, también se refiere a Irán como “un fanático loco”. “Si yo fuera Irán, entregaría material nuclear a Hezbolá, les pediría que lo llevaran a Chicago o algún otro sitio y entonces, si sale algo mal y EE UU empieza a reaccionar, les diría ‘¿sabes qué? a menos que os rindáis, vamos a detonar la bomba’ ”.

Y aquí es donde Romney dibuja la línea que separa su postura de la defendida por la Administración Obama, que ha apostado por las sanciones internacionales para presionar a Irán: “es en este punto donde Irán, los mulás, los locos... pueden chantajear a Estados Unidos, así que no tenemos otra opción más que impedir que Irán consiga la bomba nuclear”, dice el republicano.

Desde que salieran a la luz las primeras grabaciones este lunes por la noche, la campaña de Romney ha reaccionado a las numerosas críticas abriendo las puertas de sus actos de recaudación. Este mismo martes, la prensa tendrá acceso a dos eventos en Florida, aunque puede no ser suficiente para convencer a miles de votantes de que los comentarios fueron hechos "a la ligera" -como ha defendido la campaña- y que como presidente defenderá los intereses de "todos los estadounidenses". La organización demócrata, por su parte, emitió un comunicado este lunes en el que afirma que un aspirante que "rechaza a la mitad de los ciudadanos" no está preparado para la presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_