_
_
_
_
_

La Casa Blanca advierte de los efectos del ‘secuestro’ para los Estados

La Administración Obama publica un informe en el que detalla las consecuencias de los recortes automáticos para la educación, defensa, salud y economía de los 50 territorios de EE UU

Eva Saiz
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y la de Arizona, Jan Brewer, durante la cena en la Casa Blanca.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y la de Arizona, Jan Brewer, durante la cena en la Casa Blanca.Charles Dharapak (AP)

La Casa Blanca publicó este domingo un informe detallado sobre los efectos que para cada uno de los 50 Estados de la Unión, más el Distrito de Columbia, tendrá la entrada en vigor del drástico paquete de recortes, conocido como secuestro, que, salvo que el Congreso lo remedie, se hará efectiva el próximo 1 de marzo. El estudio, que se dio a conocer horas antes de que el presidente de EE UU, Barack Obama, recibiera a todos los gobernadores del país en la Casa Blanca, analiza las consecuencias que el secuestro tendrá en los programas de educación, defensa, salud pública, medio ambiente o violencia de género que el Gobierno federal financia en cada uno de los Estados del país.

Si el paquete de recortes se hace efectivo el próximo viernes, la Administración Obama reducirá en 5.392 millones el gasto militar, en 860 millones la ayuda a la educación primaria y secundaria, en 30 millones la asistencia para atención sanitaria pública y en alrededor de 5,8 millones los fondos para la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género, de acuerdo con su informe. Como consecuencia de la reducción de la inversión en estos programas, el Gobierno federal calcula que casi 10.000 profesores perderán sus puestos de trabajo y que deberán ser licenciados sin derecho a sueldo unos 107.000 trabajadores civiles contratados por el Ejército.

La  Administración Obama reducirá en 5.392 millones el gasto militar, en 860 millones la ayuda a la educación primaria y secundaria, en 30 millones la asistencia para atención sanitaria pública y en alrededor de 5,8 millones los fondos para la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género

Pese a que los recortes anunciados por la Casa Blanca se realizan de manera proporcional a la población de cada uno de los Estados, a su PIB y a la importancia de la inversión en cada uno de los sectores afectados, el impacto del secuestro en los 50 Estados, más el Distrito de Columbia, no será homogéneo. De acuerdo con un estudio publicado por el Centro Pew, los Estados más afectados, teniendo en cuenta la relación entre la reducción de ayudas y su PIB, serán Dakota del Sur, Illinois, Georgia, Tejas y Tennessee.

La Casa Blanca también alertó sobre el riesgo de que, de entrar en vigor el paquete de recortes, se reduzcan la ayuda de 9.700 millones de dólares que recientemente aprobó el Congreso para la recuperación los Estados del noreste del país afectados por el Huracán Sandy.

Durante la presentación del informe, el asesor de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, hizo especial hincapié en aquellos Estados gobernados por republicanos o que están representados en Washington por los líderes de ese partido. Pfeiffer se centró en Ohio, el Estado por el que es congresista John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes y el principal interlocutor con la Casa Blanca para llegar a un pacto que evite la entrada en vigor de los recortes. “En Ohio, peligra el puesto de trabajo de 350 profesores, lo que significa que no se podrá ofrecer educación a 43.000 alumnos”, advirtió Pfeiffer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reunidos en Washington con ocasión de la reunión de su Asociación Nacional, los gobernadores de los 50 Estados de la Unión han expresado su malestar ante la imposibilidad por parte de los miembros del Capitolio de llegar a un acuerdo que evite la aplicación automática del secuestro y han pedido a los congresistas “flexibilidad” para alcanzar un consenso. El gobernador demócrata de Hawai, Neil Abercrombie, se lamentó ante la posible pérdida de 19.000 puestos de trabajo en la base de Pearl Harbour, debido a los recortes. “Todos somos conscientes del simbolismo de esa base y de las consecuencias cuando no se está suficientemente bien preparado”, comentó en alusión al ataque del Ejército japonés a Pearl Harbour en 1941.

El gasto en defensa es uno de los que más va verse afectado por los recortes. Con una previsión de 90.000 despidos temporales entre el personal civil contratado, Virginia es el Estado que va a tener que prescindir del mayor número de trabajadores en el sector militar. La marina deberá cancelar el mantenimiento de 11 de sus naves ancladas en el área de Norfolk, en Virginia. Precisamente, Obama se desplazará este martes a un astillero en Newport News para explicar las consecuencias de la entrada en vigor del secuestro

En California, el Estado con mayor población de EE UU, los recortes impedirán el acceso a la educación primaria pública a 8.000 menores de cuatro años; 15.000 niños se quedarán sin recibir vacunas y 3.000 mujeres dejarán de recibir servicios derivados de la Ley contra la Violencia Doméstica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_