_
_
_
_
_

Tsipras asume el cargo con el objetivo de la reducción de la deuda

El líder de Syriza tomará posesión de su cargo este lunes

Foto: reuters_live | Vídeo: El País Vídeo

La negociación de la deuda griega será la primera prioridad del nuevo Ejecutivo de Alexis Tsipras, según ha confirmado a Reuters un alto cargo del partido, que no ha revelado su identidad. “Continuaremos las negociaciones en este periodo, con el asunto de la deuda como la primera y más importante batalla”, ha señalado.

A pesar de que Tsipras formará Gobierno con el apoyo de Griegos Independientes (ANEL), la fuente citada por Reuters asegura que Syriza buscará el apoyo de todas las fuerzas políticas. Algunos Gobierno europeos, especialmente el alemán, están en contra de reducir la deuda pero no de renegociar el calendario de pagos.

Tsipras tomará posesión del cargo de primer ministro este mismo lunes y el resto del Gobierno podría asumir sus funciones el martes, según ha asegurado el propio Tsipras en conversación con periodistas durante la madrugada del lunes. La conversación ha girado en torno al importante mensaje que supone para Europa el resultado de las elecciones de este domingo, en las que la coalición de la izquierda radical se ha hecho con 145 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. Con estos resultados, Tsipras ha asegurado que aspira a agotar los cuatro años de mandato, según recoge la agencia de noticias griega ANA-MPA.

Más información
Syriza vuelve a ganar las elecciones en Grecia con una amplia ventaja
EDITORIAL: Segunda oportunidad
Bruselas exige a Grecia duros ajustes en el próximo mes
Hollande: “Es un mensaje importante para la izquierda”
Las reformas que Grecia deberá aprobar para octubre

Reacciones en Europa

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha felicitado este lunes a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones del domingo, y expresó su deseo de que esos comicios generen la estabilidad política necesaria para que Grecia pueda hacer frente a todos los retos que tiene por delante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la victoria de Tsipras es "una noticia preocupante para el proyecto europeo", informa Miguel González. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha asegurado este lunes que no puede entender que Tsipras, haya decidido repetir la coalición para gobernar con un partido "populista y de extrema derecha" como Griegos Independientes (ANEL). Tras la victoria de Syriza en las elecciones legislativas de este domingo, Schulz ha explicado a la cadena de radio francesa France Inter que no puede entender la decisión de Tsipras de volver a aliarse con una formación que ha tenido menos del 4% de los votos en los comicios.

"Le he llamado por segunda vez para preguntarle por qué continúa con una coalición con este extraño partido de extrema derecha", ha señalado."No me ha respondido mucho. Él es muy listo, especialmente cuando habla por teléfono. Me ha dicho cosas que parecían convincentes pero que, en últimas instancia, me parecen un poco extrañas", ha explicado Schulz.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes a Syriza por su victoria electoral en Grecia, pero ha lamentado que haya decidido "coaligarse con la extrema derecha nacionalista" para formar gobierno y ha instado a Podemos a que rechace y condene públicamente esta alianza.

El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha asegurado que el rescate de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha reducido a Grecia al estatus de una colonia endeudada. La formación difiere de Syriza en muchos temas tradicionalmente conservadores, como en cuestiones sobre inmigración o las relaciones entre la iglesia ortodoxa y el Estado.

El presidente del Parlamento Europeo ha dicho que admira a Tsipras por el modo en el que ha actuado durante el último año hasta conseguir su reelección pero ha subrayado que Kammenos es un verso suelto que hay que tener controlado. "Política y estratégicamente es algo que tienes que admirar", ha dicho. "Pero este mandato renovado con este partido populista de extrema derecha es algo que no entiendo", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_