_
_
_
_
_

Netanyahu se declara dispuesto a negociar con los palestinos

El primer ministro israelí muestra ante la ONU su repulsa ante el acuerdo nuclear con Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirige al plenario de Naciones Unidas, este jueves en Nueva York.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirige al plenario de Naciones Unidas, este jueves en Nueva York.J. SAMAD (AFP)

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se mostró dispuesto este jueves a reanudar “de forma inmediata y sin condiciones” las negociaciones de paz con los palestinos, suspendidas desde hace año y medio, y garantizó en la Asamblea General de la ONU su “compromiso” con la idea de “dos Estados para dos pueblos”. “Desgraciadamente, [el presidente palestino] Mahmud Abbas dijo ayer que no estaba dispuesto [a negociar] pero espero que cambie de idea (…) Los palestinos se han negado constantemente a poner fin a este conflicto y a optar por una paz duradera con Israel. Ellos deben honrar sus compromisos y no deben alejarse de la paz”, insistió el jefe de Gobierno israelí.

Netanyahu hacía referencia al discurso pronunciado por Abbas el miércoles en la ONU, en el que anunció que los palestinos no podían seguir respetando los acuerdos de Oslo de 1993 mientras Israel los “viola” desde hace 20 años, aunque no detalló la forma en que los palestinos planean desvincularse de estos compromisos.

Las negociaciones de paz israelo-palestinas están paralizadas desde abril de 2014. El avance de los asentamientos judíos en tierra palestina, la guerra en Gaza en julio y agosto de 2014 y las crecientes tensiones en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, entre otros, han imposibilitado cualquier diálogo directo entre las partes.

Más información
Mahmud Abbas se desvincula de los Acuerdos de Oslo
Abbas intenta resucitar en la ONU el debate sobre Palestina
Una fábrica de refrescos israelí deja Cisjordania por la presión del boicot
El Israel moderado se alza contra radicales colonos y ultraortodoxos
Netanyahu autoriza la construcción de 300 viviendas en Cisjordania

Apelación a Abbas

“Presidente Abbas, sé que no es fácil, pero se lo debemos a nuestros pueblos: tenemos que intentarlo una y otra vez”, pidió Netanyahu, quien durante su última campaña electoral, el pasado marzo, se mostró opuesto a la idea de dos Estados, aunque se desdijo una vez pasado el escrutinio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reacción palestina a las palabras de Netanyahu no se hizo esperar. “Los palestinos nunca hemos puesto condiciones para la paz. Hemos pedido que Israel cumpla sus compromisos con los palestinos, algo que hasta ahora no ha hecho”, dijo en un comunicado Saeb Erekat, jefe del equipo negociador palestino.

Netanyahu también consagró gran parte de su discurso a criticar el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio. El primer ministro recalcó que Israel “no va a quedarse callado” ante este pacto que amenaza su supervivencia y la estabilidad de la región y garantizó una vez más que “Israel se defenderá ante cualquiera que busque su destrucción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_