_
_
_
_
_

Cambio de colores en Perú

El partido de Julio Guzmán sigue en la carrera electoral, pero deberá cambiar el morado de su logotipo por el rojo original

El candidato presidencial peruano Julio Guzmán.
El candidato presidencial peruano Julio Guzmán.EFE

El tecnócrata Julio Guzmán (Lima, 1970), que subió la semana pasada al segundo lugar en intención de voto para los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, celebró en la noche del miércoles que el Jurado Electoral Especial Centro hubiera admitido la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú (TPP), que encabeza.

Pero simultáneamente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) —la máxima autoridad en este campo— reiteró su resolución del 16 de febrero que, entre otras cuestiones, impide usar el color morado en el logotipo que la formación política modificó en diciembre.

“Todavía no tenemos claro lo que vamos a hacer”, dijo Guzmán ayer al diario peruano El Comercio en Juliaca (Puno), acerca de la resolución del JNE que deniega el cambio de rojo a morado en el fondo del símbolo de la formación (una antorcha).

Pasadas las siete de la tarde, las banderolas, afiches, camisetas de campaña, su página web y otros elementos en las redes sociales de TPP aún no habían vuelto al rojo. Por la mañana, uno de los portavoces de la organización política fue entrevistado en la emisora Radioprogramas y al ser consultado por qué mantenía el color rechazado por el JNE, respondió que tenía libertad para vestirse y que habían sido notificados apenas la noche anterior.

Sin embargo, Rodolfo Pérez, portavoz legal de TPP, declaró que acudirán a la vía constitucional. “Vamos a cuestionar esta resolución sobre el cambio de color, pero a través de otro mecanismo, probablemente de la justicia constitucional”, dijo a Radio Exitosa.

El economista Guzmán se sumó a Todos por el Perú en octubre y desde entonces es su secretario general. Ese mismo mes pidió al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones inscribir cambios en los estatutos, modificar los miembros del comité ejecutivo nacional y el tribunal electoral y variar el color del logotipo. El ROP no aceptó los cambios en diciembre, el partido apeló y el 16 de febrero el máximo tribunal electoral falló ratificando la decisión del ROP porque la asamblea en la que tomaron dichas decisiones no fue convocada con anticipación suficiente ni tuvo el quórum debido. Pese a dicha resolución, el Jurado Electoral Especial Centro, decidió el miércoles que procede la inscripción del candidato y de los aspirantes a las vicepresidencias. En los próximos dos días, cualquier ciudadano puede interponer tachas a la plancha presidencial: de no existir o no prosperar, la postulación quedará ratificada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Súbito viraje

Desde enero, el tecnócrata ha tenido una gran exposición mediática debido a las vicisitudes de la inscripción de su formación. Solo después de la decisión del JNE del 16 de febrero ha incorporado críticas a la dictadura de Alberto Fujimori en los noventa, y por extensión a su hija Keiko, la candidata de Fuerza Popular, que encabeza las encuestas con un 30% de intención de voto. “El Gobierno de Keiko Fujimori será el mismo que el de Alberto Fujimori. Tiene el mismo entorno, las mismas actitudes y la misma gente”, aseguró. Durante los años del régimen, Guzmán trabajó sin embargo en una revista especializada en economía que respaldaba la gestión de Fujimori.

“Nuestra responsabilidad no solo es llegar al Gobierno. Nuestra responsabilidad es que la dictadura nunca vuelva”, dijo la noche del miércoles en Cusco tras conocer que seguía en carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_