_
_
_
_
_

¿Nieve en la Ciudad de México?

El Meteorológico Nacional aclara la confusión sobre la posibilidad de que nevara este miércoles en la capital mexicana

La región montañosa del Ajusco es una de las que podrían presentar nevadas.
La región montañosa del Ajusco es una de las que podrían presentar nevadas.Notimex

En el Valle de México se prevé la caída de nieve este miércoles y jueves, pero sólo en la parte alta de las zonas montañosas, explicó el meteorólogo Jaime Albarrán. En redes sociales circularon esta semana algunas versiones sobre la posibilidad de que nevara en la Ciudad de México y la población acudió al recuerdo de la nevada de 1967, cuando la nieve llegó incluso hasta el Centro Histórico. Sin embargo, el especialista del Servicio Meteorológico Nacional aclaró que el fenómeno sólo se presentará en las montañas que circundan al Valle de México, como en el Ajusco y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

“En estas zonas es común, seguimos estando en invierno, son condiciones muy invernales, no hay cosa de qué extrañarnos”, aseguró Albarrán Ascencio y especificó que la caída de nieve en las zonas más altas del Valle de México ocurre cada año, aunque no siempre durante los últimos días del invierno. Recordó que en 1983 se registró una importante nevada en la zona montañosa apenas unas horas antes de que entrara la primavera, pues esto puede ocurrir en cualquier momento de la estación, según el experto.

“Insisto, reitero y subrayo: todavía estamos en invierno, en cualquier momento de esta temporada puede haber situación invernal. El calendario poco le interesa a la atmósfera”, dijo el meteorólogo a El País. Indicó que la caída de nieve se espera en el centro del país a partir de la madrugada de este miércoles y durante todo el jueves.

Lo que sí se espera en toda la ciudad son lluvias “de fuertes a muy fuertes”, producto del escurrimiento de aire frío desde el norte de la República debido al frente frío número 45, así como por la circulación de la tormenta invernal número 11.

Por otra parte, el experto del Meteorológico dijo a la agencia Notimex que para que ocurriera nuevamente una nevada como la de 1967, se necesitarían condiciones de mucha mayor humedad que perduraran por varias horas o incluso días, lo que no se espera que ocurra en estos días.

La temperatura descenderá en diversas zonas del país, además de la capital mexicana: se prevé que durante este miércoles se registren temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y el Estado de México; y de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_