_
_
_
_
_

Liberia registra otra muerte por ébola tras ser declarada libre de la enfermedad

Una mujer ha fallecido después de que también apareciera un nuevo brote en Guinea

Control de fronteras entre Sierra Leona y Liberia para detectar el paso de personas con ébola hace un año.
Control de fronteras entre Sierra Leona y Liberia para detectar el paso de personas con ébola hace un año. ZOOM DOSSO (AFP)

Una mujer ha fallecido por ébola en Liberia, dos meses después de que el país de África Occidental fuera declarado libre del mortífero virus y semanas después de que la vecina Guinea también registrara un nuevo brote, según han informado este viernes las autoridades sanitarias.

Más información
Liberia cierra su frontera con Guinea para evitar la expansión del ébola
El ébola se resiste a desaparecer de África
Ébola, una celebración con sabor amargo
El fin del ébola en Sierra Leona deja África Occidental sin presencia del virus

"Una mujer joven de unos 30 años murió por ébola ayer en el hospital Redemption", ha informado un alto cargo del Ministerio de Sanidad, añadiendo que el Gobierno se dispone a publicar un comunicado sobre el nuevo caso. Un trabajador del hospital también ha confirmado que la mujer dio positivo por la enfermedad y murió el jueves.

El ébola, una fiebre hemorrágica, ha matado a más de 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde que surgió en Guinea a finales de 2013 y ha causado una epidemia sin precedentes que ha durado cerca de 20 meses. Liberia fue declarada libre de la transmisión activa de ébola en enero.

Liberia no es el único país que aún sufre brotes aislados de la epidemia, puesto que la vecina Guinea Conakry ha detectado ocho casos en los últimos meses, originados por un contagio con el semen de un superviviente, y mantiene bajo vigilancia a otros 1.000 individuos.

El pasado día 29 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió anunciar que la epidemia de ébola ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, porque los últimos contagios no corresponden a la cadena de transmisión original. Aún así, desde la organización asumieron que en el futuro pueden darse más casos, debido a brotes como el de Guinea, originados por supervivientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_