_
_
_
_
_

Actas de nacimiento en las tiendas Oxxo de México

El director del Registro Civil del Estado de Nuevo León anunció su iniciativa para expedir este documento en las tiendas de la esquina

Una tienda de conveniencia de la cadena Oxxo.
Una tienda de conveniencia de la cadena Oxxo.Femsa

El Estado mexicano de Nuevo León quiere que sus ciudadanos puedan ir a una tienda de conveniencia a solicitar un acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción, igual que pedir un café. El director del Registro Civil neoleonés, Raúl Guajardo, anunció este jueves su iniciativa para expedir estos documentos oficiales en las tiendas Oxxo del Estado, pertenecientes a la firma Femsa.

El proyecto consiste en instalar módulos de expedición de actas dentro de estos establecimientos, para que los ciudadanos impriman y paguen su documento en un lugar más accesible que las oficinas del Registro. "Hacer algo que nadie se ha atrevido a hacer: ser el mejor registro civil de todo el país, y para eso tenemos que tener proyectos, planes, visión, creatividad, imaginación", explicó el funcionario.

Más información
Los emigrantes mexicanos ya pueden sacar el acta de nacimiento en EE UU
FEMSA, la embotelladora de América
En un rincón de México cualquiera puede ser médico o ingeniero

Indicó que aún falta definir si los empleados de la tienda cobrarán el trámite o si habrá personal del Registro Civil en el kiosco; también podrían operar de manera automática como en un cajero, igual a los 11 que ya existen en el Estado y a los que tienen otras entidades como el Estado de México y la capital, donde se pueden realizar trámites y pagos de impuestos de manera automática.

Guajardo aprovechó una reunión entre el ministerio de Gobernación y las oficinas estatales del Registro Civil para anunciar su propuesta, que sólo está pensada para Nuevo León, pero que podría replicarse en el resto del país si los Gobiernos estatales así lo desearan, pues la cadena Oxxo cuenta con sucursales en todo México. Actualmente el Registro Civil neoleonés está en pláticas con la empresa para definir los términos del convenio: si se instalarán de manera gratuita, o si las tiendas le cobrarán una renta por el uso de su espacio.

En dicha reunión, el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio presentó el formato único de acta de nacimiento, que homologa los estándares de seguridad del documento de identidad más importante. Osorio Chong dijo que durante el último año y medio se han entregado más de dos millones de actas, incluidas las 194.000 que se han tramitado a través de las oficinas consulares de México en todo el mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En enero de 2015, el presidente Enrique Peña firmó un convenio con los gobiernos de las 32 entidades mexicanas para implementar la impresión de este documento en cualquier registro civil del país y el extranjero, no sólo en la ciudad origen del ciudadano.

Antes de la digitalización de las actas de nacimiento, los mexicanos debían acudir directamente al Registro Civil de su Estado o al central, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para obtener el documento debían hacer largas filas y esperar por días a que se expidiera una copia certificada, lo que ahora se resuelve en minutos con la impresión de un archivo digital.

El proyecto para Nuevo León, dijo Guajardo, depende de su factibilidad tecnológica y presupuestal, sin embargo, aseguró que estará en marcha antes de que concluya el presente año.

Femsa aclara

Un día después de que Raúl Guajardo diera a conocer su iniciativa, el grupo Femsa difundió un comunicado para aclarar que actualmente no hay actas de nacimiento en las tiendas Oxxo ni está contemplado hasta el día de hoy.

La empresa reconoció que sostuvo una reunión con funcionarios del Registro Civil de Nuevo León, pero indicó que "en ningún momento se expresó, por parte de OXXO, la intención de llevar a cabo un proyecto de emisión de actas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_