_
_
_
_
_

La fiscalía de Veracruz halla "nuevos cuerpos" en el caso de los estudiantes asesinados

El fiscal indicó que junto a los cuerpos de los jóvenes buscados desde el 1 de octubre estaba el de un taxista y el de otro hombre que podría ser el cuarto estudiante desaparecido

Funeral de la estudiante Génesis Urrutia, asesinada en Veracruz.
Funeral de la estudiante Génesis Urrutia, asesinada en Veracruz.EFE

El caso de los tres estudiantes asesinados en el Estado mexicano de Veracruz ha agregado nuevos elementos este lunes, con el hallazgo de "nuevos cuerpos" que están en proceso de identificación. El fiscal Luis Ángel Bravo informó de que, junto con los cuerpos de los universitarios, estaba el de un taxista de 32 años, así como un quinto cadáver que no ha sido identificado de manera oficial. aunque podría tratarse de Andrés García, el cuarto estudiante desaparecido a finales de septiembre en la misma localidad. Las investigaciones, ha dicho el fiscal, apuntan hasta ahora a una acción del crimen organizado.

Los estudiantes Génesis Urrutia, Octavio García y Leobardo Arroyo desaparecieron el pasado 29 de septiembre tras salir de la casa de la joven, presuntamente hacia un centro comercial. Ese mismo día desapareció otro joven, Andrés García, en una localidad muy cercana al primer evento. Ocho días después, las autoridades informaron del hallazgo de bolsas con restos humanos en el municipio de Camarón de Tejeda, entre los que identificaron a Génesis, Octavio y Leobardo. Este lunes, el fiscal Bravo informó de que otro de los cuerpos es de un taxista de 32 años del que no ofreció más detalles, y el quinto podría ser el de Andrés, pero su identidad no ha sido confirmada por sus familiares.

Más información
Hallados los cuerpos de los estudiantes desaparecidos en Veracruz
El agujero negro de Veracruz se traga a cuatro estudiantes universitarios
Tres policías de Veracruz, detenidos por matar a tiros a una madre y a su hijo

"Son tres cuerpos que ya se entregaron, y se tienen dos más en proceso: el taxista y uno más que presumimos que se pueda tratar del joven que fue privado de la libertad de manera distinta a los tres", dijo el fiscal por la mañana al periodista Carlos Loret.

Luis Ángel Bravo insistió en la hipótesis de que el asesinato múltiple fue cometido por miembros del crimen organizado, en parte por elementos "muy sólidos" que aparecieron desde el principio de la investigación -de los que no quiso ofrecer más detalles "por no criminalizar a las víctimas"- y también por el modus operandi que caracteriza a los cárteles de la delincuencia en el país: cuerpos desmembrados, decapitados, quemados.

Algunos medios locales han asegurado que el quinto cuerpo pertenece a Andrés García Aguilar, el cuarto estudiante desaparecido el 29 de septiembre en un hecho distinto, sin embargo, la fiscalía no ha revelado su identidad porque aún no ha sido confirmada por los familiares del joven.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo dato sobre el taxista, ofrecido este lunes por la fiscalía, confirmaría la versión de algunos vecinos de Génesis Urrutia -citados por su padre- que afirman haber visto a los tres jóvenes abordar un taxi al salir del domicilio de la chica, tras lo cual no los volvieron a ver.

"Fueron tres jóvenes privados de la libertad en un evento, la joven con dos varones; en otro evento el mismo día, se priva de la libertad a un cuarto joven. Lo que no teniamos documentado es un cuerpo más que se halló, un taxista de 32 años que ya fue entregado a sus familiares, éste viene a surgir a esta investigación a partir de su hallazgo, porque no se tenía considerado en nuestra investigación", puntualizó el fiscal de Veracruz.

En otra declaración al periodista Ciro Gómez, el funcionario dijo que hasta el momento no hay elementos para presumir que el 'levantón' de los estudiantes haya sido perpetrado por policías, como ocurrió a principios de este año en ese mismo Estado, cuando un grupo de jóvenes fue raptado por oficiales y entregado después al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_