_
_
_
_
_

El MI5 se investiga a sí mismo por cómo gestionó los avisos sobre el terrorista de Mánchester

Los servicios de inteligencia recibieron al menos tres avisos de la radicalización de Abedi

Redada policial ayer domingo en el área de Moss Side de Mánchester.Vídeo: ANTHONY DEVLIN (GETTY IMAGES) / REUTERS-QUALITY
Más información
Mánchester busca la normalidad mientras el cerco a la red terrorista se estrecha
Ariana Grande anuncia un concierto benéfico en Mánchester tras el atentado

El MI5, el servicio de espionaje interior británico, ha abierto una investigación para determinar por qué ignoró los avisos sobre la peligrosidad de Salman Abedi, el joven británico que acabó con la vida de 22 personas en el estadio Manchester Arena el 22 de mayo, informa la BBC y el diario The Guardian. Según sostienen ambos medios, el MI5 recibió al menos tres advertencias de ciudadanos sobre la amenaza que representaba Abedi antes de que decidiera detonar una mochila con explosivos en Mánchester al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Estos avisos, formulados a lo largo de los años por profesores y líderes religiosos de la comunidad musulmana de Mánchester, alertaban de que estaba fuera de control y era peligroso. Después del atentado, varias personas dijeron a la prensa que advirtieron a las autoridades sobre las ideas radicales de Abedi, entre ellas antiguos compañeros de la universidad. La mezquita de Didsbury, a las afueras de Manchester, confirmó además en declaraciones a la BBC que uno de sus imanes denunció a Abedi por su ideología sospechosa y lo expulsó del templo.

En paralelo a esta "investigación post-incidente" del MI5, este servicio planea efectuar otra pesquisa más exhaustiva sobre los sistemas que emplea para la evaluación y clasificación de sospechosos potenciales. Un responsable del Ministerio de Defensa señaló tras el atentado que Abedi era una de las personas "sometida a revisión" por los servicios de seguridad por el riesgo que representaba. Según la BBC, cuando Abedi tenía 16 años luchó en Libia junto a su padre contra las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi durante sus vacaciones escolares.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, ha considerado "correcto" que el MI5 revise su actuación frente a la amenaza de Abedi y los avisos recibidos antes del atentado suicida. En una entrevista con la BBC, Rudd ha defendido a los servicios de inteligencia al afirmar que "desde 2013 han desbaratado 18 planes" para atentar en suelo británico. Al mismo tiempo, ha admitido que habrá que "examinar si hay cosas que se podían haber aprendido". "No nos asusta aprender lecciones para mejorar", ha añadido Rudd.

Los servicios secretos han indicado en diversas ocasiones que necesitan más recursos para hacer el seguimiento de las 500 posibles tramas terroristas de las que sospechan y de la lista de unos 3.000 sujetos de alto riesgo y otros 20.000 considerados de menor riesgo —entre los que supuestamente se incluía Abedi—.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Policía británica ha dicho que está consiguiendo "importantes progresos" en sus investigaciones, en las que están participando unas 1.000 personas. A primera hora de este lunes se ha producido un nuevo arresto en el marco de la investigación sobre el atentado de Mánchester, lo que eleva a 14 el número de detenidos en suelo británico. Además, el padre y el hermano del terrorista kamikaze fueron detenidos en Libia.

El último arrestado es un hombre de 23 años que fue detenido en Shoreham-by-Sea, en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra, ha indicado un comunicado. La policía ha registrado esta mañana una vivienda en Whalley Range, un barrio del sur de Mánchester.

Este lunes se cumple una semana del atentado, en el que murieron 22 personas, un tercio de ellos niños, y otras 64 resultaron heridas. La policía británica publicó el sábado dos fotografías del kamikaze y pidió la colaboración de testigos para intentar rastrear sus movimientos en los días anteriores al ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. Ambas fotografías, obtenidas de imágenes de cámaras de seguridad, muestran a Abedi la noche del ataque. Lleva una gorra y una mochila y está vestido con una parka negra, pantalones vaqueros y zapatillas.

La policía también detalló que el autor del atentado fue identificado en "dos horas" y que se recabaron "informaciones interesantes sobre Abedi, su entorno, sus finanzas, los lugares donde había estado, cómo fue fabricado el artefacto explosivo y la trama más amplia". Abedi alquiló un departamento en el centro de Mánchester, desde el que se desplazó a la sala Arena. Los investigadores creen que "podría ser el lugar donde montó el artefacto explosivo" que utilizó en el atentado, según el comisario Ian Hopkins y el responsable del antiterrorismo Neil Basu.

Dados los avances de la investigación, Theresa May rebajó el sábado el nivel de alerta terrorista de "crítico" a "grave". Esto significa que un atentado es "muy probable" pero no "inminente". No obstante, pidió a los británicos que permanezcan vigilantes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_