_
_
_
_
_

Corea del Norte amenaza con lanzar un ataque preventivo contra EE UU

Corea del Norte anunció que podría lanzar un ataque anticipado contra fuerzas militares estadounidenses si las mismas continúan aumentando su presencia en la península coreana.

Un oficial autorizado de la Cancillería en Pyongyang, Kim Pyong Gap, dijo a la BBC que su país se encuentra intensamente alarmado por las señales de que Estados Unidos va a enviar más aviones de combate y tropas a Corea del Sur.

Dijo también que Pyongyang vería esta medida como una prueba de que EE. UU. quiere atacar o invadir Corea del Norte, y que ante esa realidad su país no iba a quedarse sentado esperando un ataque.

Más información
Irak y Corea del Norte: enfrentarse a la proliferación de armas nucleares
La agencia atómica de la ONU condena a Corea del Norte y le ofrece una última oportunidad
EE UU envía un negociador a Seúl para rebajar la tensión con Corea del Norte
Corea del Norte advierte de que puede atacar objetivos de EE UU en cualquier lugar del mundo
Abierta la frontera entre las dos Coreas por primera vez desde 1953

Si es necesario, dijo, Corea del Norte decidirá lanzar su ofensiva militar primero. Estados Unidos tiene en la actualidad 37 mil comandos en Corea del Sur.

Otros anuncios temerarios

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas antes de este anuncio, Corea del Norte confirmó que ha reactivado sus instalaciones nucleares y que están operando de forma normal.

Pyongyang declaró que, por ahora, utilizará las instalaciones para producir electricidad.

No obstante, EE.UU. y expertos nucleares dicen que el reactor nuclear de Yongbyon es demasiado pequeño para generar grandes cantidades de electricidad.

Corea del Norte asegura que la planta producirá electricidad.

Lo que temen es que la verdadera intención de Corea del Norte sea producir plutonio para la elaboración de armas nucleares como parte de una estrategia para presionar a EE.UU. a que firme un tratado de no agresión.

Las tensiones entre Washington y Pyongyang sobre el programa nuclear de Corea del Norte, se han incrementado desde octubre del año pasado, cuando EE.UU. decidió poner fin a los envíos de combustible de uso industrial a Corea del Norte.

Objetivos "pacíficos"

El ministro de asuntos exteriores de Corea del Norte, dijo el miércoles que el gobierno de su país ya había declarado que sus actividades nucleares estarían limitadas a propósitos pacíficos, incluyendo la producción de electricidad.

"EE.UU. está tratando de convencer al mundo que la actividad nuclear del gobierno de Corea del Norte es de otra naturaleza" , señaló el canciller norcoreano.

El 10 de enero, Corea del Norte se retiró del Acuerdo de No Proliferación Nuclear que había firmado con EE.UU.

Está previsto que el Organismo Internacional de Energía Atómica se reúna el 12 de febrero para considerar la posibilidad de pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adopte medidas contra Corea del Norte.

El Consejo podría imponerle sanciones como castigo por su programa nuclear, a pesar de que Pyongyang declaró que tal iniciativa sería considerada como un "acto de guerra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_