_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Powell advierte de que las tropas de EE UU en Irak harán "lo que haga falta para protegerse"

EE UU rectifica a Tony Blair, quien anunció ayer que que el gobierno que controlará Irak a partir del 30 de junio tendrá el "control definitivo" de las tropas extranjeras

Las fuerzas de EEUU en Irak seguirán bajo mando de su país y harán "lo que haga falta para protegerse", aunque sea en contra de la opinión de las nuevas autoridades iraquíes, afirmó ayer el secretario de Estado, Colin Powell. Con estas palabras, Powell pone en evidencia el desacuerdo existente entre EE UU y el Reino Unido sobre el papel de las tropas de la Coalición una vez se constituya el gobierno de transición en Irak. Las declaraciones del alto cargo estadounidense, se producen horas después de que el primer ministro británico, Tony Blair, afirmara que dicho gobierno, que controlará Irak a partir del 30 de junio, tendrá el "control definitivo" de la fuerza multinacional en el país.

Más información
Blair asegura que el Gobierno iraquí podrá vetar los ataques de EE UU
Bush busca el apoyo internacional para apuntalar su estrategia en Irak
Un científico nuclear chií se perfila como primer ministro del nuevo Gobierno iraquí
AI acusa a EE UU de "sacrificar los derechos humanos" en su guerra contra el terrorismo

"Obviamente, tendremos en cuenta lo que puedan decir, a nivel político y militar", ha dicho Powell, preguntado si el gobierno provisional tendrá derecho de veto sobre las operaciones de esa fuerza. "Sin embargo, si la situación es tal que se reduce a que las fuerzas armadas de EE UU se protejan a sí mismas o cumplan su misión de modo que pueda no estar estrictamente de acuerdo con la voluntad del gobierno iraquí en un momento dado, las fuerzas de EE UU van a permanecer bajo mando de EE UU y harán lo que haga falta para protegerse", ha matizado.

Soberanía sin derecho a veto

Las competencias precisas del nuevo gobierno interino en Irak y su control sobre las tropas extranjeras en el país son un punto que aún falta por resolverse en el proceso para la devolución de la soberanía. Exactamente, qué nivel de control ese gobierno tendrá sobre las tropas extranjeras será objeto de negociación entre Washington y la nueva autoridad provisional iraquí, cuya composición debe anunciar el enviado de la ONU, Lajdar Brahimi, posiblemente la próxima semana. Washington ha prometido que el gobierno provisional, que permanecerá en el poder hasta la celebración de elecciones en enero, tendrá plena soberanía, pero también insiste en que sus tropas quedarán bajo mando estadounidense.

La propuesta de resolución sobre el futuro de Irak presentada el lunes por EE UU y el Reino Unido ante la ONU prevé la creación de una fuerza multinacional patrocinada por esa entidad internacional, bajo mando estadounidense y cuyo grueso estará compuesto por las tropas de la coalición que ya se encuentran en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Países como Francia o Rusia, que en su día se opusieron a la invasión de Irak y son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han pedido garantías de que el nuevo gobierno contará con competencias reales. Estados Unidos mantiene desplegados en Irak 138.000 soldados, una cifra que, según anunció el presidente de EEUU, George W. Bush, el lunes en un discurso, se mantendrá "durante el tiempo que sea necesario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_