_
_
_
_
_

La OTAN dice que necesitaría 30 días para tomar el control del bastión de los talibanes

Un bombardeo de la Alianza mata a siete policías afganos en la provincia norteña de Kunduz

Las tropas de afganas y de la OTAN que combaten a los talibanes en el sur de Afganistán aún se enfrentan a una dura resistencia en partes de Marjah, por lo que podrían necesitar entre 25 y 30 días para tomar el control de toda el área.

Según el general Nick Carter, comandante británico de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, la enorme operación militar en la provincia de Helmand es apenas el comienzo y que les llevará por lo menos tres meses "tener una idea bastante aproximada sobre dónde han tenido éxito".

Aunque algunas de las áreas alrededor del bastión talibán de Marjah han sido liberadas de combatientes, el militar ha dicho a los periodistas en el Pentágono en una video conferencia desde Afganistán que "en Marjah mismo aún queda una dura resistencia de los insurgentes".

Más información
Las bombas caseras de los talibanes retrasan el avance aliado en Afganistán
La OTAN lanza la mayor ofensiva en Afganistán desde la invasión de 2001
Los talibanes usan "escudos humanos" para detener el avance aliado
Seis soldados de la OTAN mueren durante una ofensiva antitalibán
Siete civiles muertos en un atentado en el sur de Afganistán

Carter ha citado señales alentadoras de progres en las fuerzas afganas y de la OTAN en partes de Marjah, pero ha agregado que "creo que pasarán algunos días antes de que podamos estar completamente confiados de que Marjah está segura".

"Creo que nos llevará otros 25 a 30 días antes de estar completamente seguros de que tenemos controlado lo que se necesita tener controlado y probablemente no sabremos por otros 120 días si la población está o no completamente convencida del grado de compromiso que su Gobierno le está mostrando", ha dicho el oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro bombardeo errado

En tanto, militares afganos han informado hoy de que un ataque aéreo de la Alianza ha matado a siete policías afganos en la provincia norteña de Kunduz, en el segundo incidente de este tipo esta semana. El domingo pasado, 12 civiles murieron en un ataque con misiles, que según la OTAN también causó la muerte a tres talibanes.

En esta oportunidad, los policías fueron erroneamente el blanco después de que una patrulla de la coalición fuese emboscada por insurgentes talibanes, según han informado los militares afganos a las agencias de noticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_