El conflicto de Oriente Próximo

"Este es el mejor ejemplo de que Israel siente que está por encima de la ley"

La Liga Árabe se reúne de urgencia para debatir sobre el ataque de Israel y cuenta con la asistencia del embajador turco en El Cairo

NURIA TESÓN | El Cairo 1 JUN 2010 - 19:37 CET

Los representantes de los 22 países miembros de la Liga Árabe se encuentran en El Cairo en una reunión urgente en la que analizarán la situación del conflicto árabe-israelí tras el asalto del lunes a la Flotilla de la Libertad. Un acto que la organización panárabe tildó el mismo día del suceso en un comunicado de "crimen" y de "acción terrorista".

El encuentro ha empezado con una declaración del embajador turco en El Cairo, Husyam Armi Rotsalt, que ha sido invitado de forma extraordinaria a unirse a los miembros de la Liga. Sentado a la derecha del secretario general de la organización, Amer Mussa, el turco desgranó los argumentos que han llevado a su Gobierno a retirar a su embajador de Tel Aviv.

"Dado que la agresión se ha producido en aguas internacionales se trata de un ataque contra el derecho internacional", señaló Husyam. "Es una violación flagrante de la ley internacional", afirmó el diplomático turco, quien concluyó que es necesario que "el mundo endurezca su discurso".

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amer Mussa, aseguró que "esta es la prueba de que Israel siente que está por encima de la Ley". "No hay excusas ni justificación para este tipo de actos". Este, según Mussa, no es el primer crimen contra el derecho internacional que comete Israel sino el segundo: "El primero es el bloqueo de Gaza".

El embajador sirio, Yussef Ahmed, ha pedido el fin de cualquier negociación indirecta con Israel y el cese de todas las relaciones entre los países árabes e Israel. Además ha exigido el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza y que se abra de forma permanente el paso de Rafah, su frontera con Egipto.

Durante la reunión a puerta cerrada, el sirio afirmó que "Israel está violando el derecho internacional y los principios de Derechos Humanos amenazando la Seguridad, la Paz y la Estabilidad en la zona". Además añadió que su Gobierno considera que "llegar a un acuerdo de paz es imposible con un Gobierno derechista y extremista como el de Benjamin Netanyahu y que EE UU ha dejado "muy claro ante todo el mundo que su poder es muy limitado y que no puede ejercer ninguna presión real sobre el Gobierno de Tel Aviv.

La reunión de hoy servirá como paso previo al encuentro de ministros de Exteriores que se celebrará mañana por la tarde en El Cairo.

Otras noticias

Reunión extraordinaria de los representantes de la Liga Árabe. / EFE

FOTOGALERIA: Barcelona

Manifestantes portan una gran bandera palestina en la protesta en frente a la Cámara de Comercio israelí en Barcelona. / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

El PSC espera de Mas "altura de miras y propuestas"

Los socialistas catalanes relativizan la marcha de dos diputadas "porque el PSC no es independentista"

Botella ofrece una vivienda social a la anciana desahuciada en Vallecas

EFE

El Ayuntamiento asegura que la familia "rechazó" la ayuda de los servicios sociales

IU pide que Maldonado explique en la Cámara las defensas de los ERE

"Queremos que dé cuenta con pelos y señales quién tomó la decisión", afirma Maíllo

El PP de Málaga ficha a la directora de la tele local para la campaña

El PSOE pide la dimisión “inmediata” de Fátima Salmón como responsable del ente público

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana