_
_
_
_
_

Sarkozy: "El terrorismo no quebrantará Francia"

El presidente Nicolas Sarkozy apela a la unidad y califica el asesinato de los tres militares como "una ejecución terrorista"

El País
El presidente Nicolas Sarkozy en su comparecencia.
El presidente Nicolas Sarkozy en su comparecencia.FRANCOIS MORI (AFP)

El sospechoso de las matanzas de Toulouse se declara yihadista y dice pertenecer a Al Qaeda y, según el Ministerio del interior francés, visitó Pakistán y Afganistán. La campaña electoral, en la que la inmigración estaba siendo un tema principal, ha quedado suspendida. En medio de la conmoción, las reacciones a las nuevas informaciones de moverse en terrenos delicados como el antisemitismo y el terrorismo islamista.

"Ha sido una ejecución terrorista", ha subrayado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante el homenaje rendido en la base militar de Montauban a los tres militares asesinados. El mandatario ha destacado que el asesino ha querido "poner a la República de rodillas", pero ha añadido que "no lo va a conseguir".

Más información
Cómo se llegó al presunto asesino de Toulouse
Acorralado el sospechoso de las matanzas de Toulouse
Todos unidos contra el antisemitismo. Por BERNARD-HENRY LÉVY
Unidad en la calle, división política

Horas antes Sarkozy, ha realizado una breve comparecencia televisada en la que ha apelado a la unidad. "El terrorismo no logrará quebrantar Francia", ha dicho. "Francia ha de estar unida, debemos hacer eso en recuerdo de las víctimas asesinadas. No debemos caer en la discriminación ni en la venganza", dijo Sarkozy tras reunirse con representantes judíos y musulmanes. "He reunido a las comunidades judía y musulmana para mostrar que el terrorismo no conseguirá quebrantar el sentimiento comunitario de nuestra nación".

El rector de la mezquita de París, Dalil Boubakeur, una de las grandes autoridades religiosas de Francia, ha advertido contra cualquier intento de mezclar el islam con los ataques de Toulouse. Preguntado por el canal de televisión iTELE, recalcó que "no confundan el islam, en el que el 99,9% de los ciudadanos son responsables, pacíficos, no violentos y totalmente integrados en nuestro país y esta pequeño grupúsculo de gente empeñada en hacer grandes males".

La misma cadena, citada por Le Figaro, recogió la primera reacción de Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional a la presidencia de Francia. "El peligro fundamentalista ha sido subestimado en este país", ha dicho Le Pen, la primera de los candidatos en reaccionar al dato, conocido de madrugada, de que el presunto asesino es de tendencia islamista. "Es necesario ahora librar una guerra contra los grupos político-religiosos fundamentalistas que matan a nuestros niños cristianos, nuestros jóvenes cristianos, nuestros jóvenes musulmanes y los niños judíos hace dos días".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Cualquiera que manifiestamente tenga armas de guerra en su casa al mismo tiempo que se ha ido dos años a un entrenamiento militar en Afganistán y Pakistán, es cierto que es bien inquietante", ha dicho Le Pen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_