_
_
_
_
_

Clinton presiona a Rusia para que se involucre en Siria

“La marcha de El Asad no tiene que ser una precondición, pero debería sin duda ser el resultado”

Yolanda Monge
La secretaria de Estado Hillary Clinton en una rueda de prensa en Armenia.
La secretaria de Estado Hillary Clinton en una rueda de prensa en Armenia.SAUL LOEB (AP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha endurecido en los últimos días el tono de su mensaje hacia Rusia respecto a la crisis siria al pedir a Moscú que se comprometa en la búsqueda de una transición política en el país. La jefa de la diplomacia estadounidense explicó el domingo a los periodistas en Suecia –donde se encontraba en la recta final de su gira escandinava- que durante una conversación telefónica había dejado claro al ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, que Moscú debía de poner más de su parte para que Siria pudiera pasar página tras cuatro décadas bajo el régimen de la familia Asad.

Más información
Rusia y la UE mantienen sus diferencias sobre Siria
El Asad se enroca frente al mundo

“En mi conversación con él [el ministro Lavrov] dejé muy claro que no tenía sentido ningún encuentro a menos que haya un acuerdo previo de que se vayan a incluir todos los elementos del plan de paz de Annan, lo que significa que tendremos que centrarnos en el camino hacia la transición política”, aseguró Clinton. “La marcha de El Asad no tiene que ser una precondición, pero debería sin duda ser el resultado, de manera que el pueblo sirio tenga la oportunidad de expresarse libremente”, puntualizó la responsable de la política exterior de EEUU.

Rusia se ha resistido a los intentos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de sancionar al régimen de El Asad, viejo aliado de Moscú, argumentando que no confía en la efectividad de las sanciones y advirtiendo que una intromisión extranjera podría conducir a una guerra civil. Por su parte, Washington ha criticado con dureza el respaldo de Moscú a Damasco con cargamentos de armas, lo que forzó que el presidente Vladímir Putin tuviera que defender su posición en la crisis, negando que su país esté suministrando a Siria armas susceptibles de ser empleadas en una guerra civil.

No estamos en absoluto cerca de montar ninguna coalición más allá de la que ayude a aliviar el sufrimiento” Hillary Clinton

Pese a que Putin reitera que no apoya a ninguna de las dos partes en el conflicto sirio, Clinton considera que la posición de Rusia es vista por la comunidad internacional como la de respaldo al régimen de El Asad. Rusia, junto a China, ha bloqueado cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU de tomar las acciones contundentes que serían necesarias para frenar la violencia tanto por EEUU como por otros países. Clinton y otros altos cargos de la Administración Obama se han mostrado alejados sin embargo de solicitar una acción militar. “No estamos en absoluto cerca de montar ninguna coalición más allá de la que ayude a aliviar el sufrimiento” de la población, ha dicho Clinton en referencia a los esfuerzos humanitarios para hacer llegar material médico y otros bienes de emergencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mensaje de Clinton en Suecia fue “claro y directo”, según dijo la secretaria de Estado. “Todos tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para conseguir una transición política y Rusia tiene que estar en la mesa ayudando para que eso suceda”.

La secretaria de Estado cerró su gira por los países escandinavos el domingo en Suecia, desde donde ha proseguido viaje a Armenia, Georgia, Azerbayán y Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_