La ceremonia de investidura tendrá un marcado acento hispano

Varias personalidades de la comunidad hispana estarán presentes en varios de los momentos claves de la ceremonia de toma de posesión

La juez del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, toma juramento al vicepresidente de EE UU, Joe Biden. / Carolyn Kaster (Pool via Bloomberg)

"Los hispanos tuvieron un papel muy relevante en estas elecciones y ayudaron a Obama a alcanzar la victoria. Pero no estamos dispuestos a esperar otros cuatro años para tener impacto en el futuro de nuestro país”. Con estas palabras encabezó la actriz Eva Longoria el comunicado en el que presentaba los actos que la comunidad hispana ha desarrollado en Washington con ocasión de la toma de posesión del presidente. Longoria asesoró a la campaña del demócrata y forma parte de la dirección de los actos que rodean a su investidura.

La actriz se ha convertido en una presencia ubicua durante el fin de semana previo a la toma de posesión presidencial. Este domingo presidió la Gala Latina en el Kennedy Center, una celebración que congregó a varias de las personalidades más relevantes del ámbito artístico, cultural y político de origen hispano. Entre los invitados estuvieron Antonio Banderas –que cedió a Obama su casa en Los Ángeles para un acto de recaudación de fondos de campaña-, José Feliciano, Rita Moreno, Juan Diego Flórez, Marc Anthony, el Ballet Hispánico de Nueva York o el alcalde de San Antonio (Tejas), Julián Castro, encargado de pronunciar el discurso principal de la Convención Demócrata este verano.

Los hispanos tuvieron un papel muy relevante en estas elecciones y ayudaron a Obama a alcanzar la victoria. Pero no estamos dispuestos a esperar otros cuatro años para tener impacto en el futuro de nuestro país”

Eva Longoria

Longoria es el rostro más conocido de entre todos los hispanos que desde hace cuatro años han rodeado al presidente, a veces como asesores, otras como líderes que presionaron a favor de leyes como el Dream Act o la reforma migratoria. Pero no ha habido mayor demostración de fuerza a favor de este cambio que la de los millones de hispanos que participaron en las elecciones: casi tres de cada cuatro dieron su voto al demócrata. Éste les dará las gracias este lunes rodeándose de personalidades hispanas en puestos clave de la ceremonia.

La juez del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, nombrada por Obama en 2009, es la primera hispana en ocupar ese cargo y también la primera en leer el juramento a un vicepresidente. El escritor Richard Blanco, de origen cubano, será el primer ‘poeta inaugural’; el reverendo Luis León, de la iglesia Episcopal y a favor del matrimonio entre las personas del mismo sexo, ofrecerá la bendición durante la ceremonia inaugural, y Luis Cortés, pastor evangélico, pronunciará la oración en la comida que ofrecerán Obama y el vicepresidente Biden a los miembros del Congreso y el Senado tras la ceremonia de investidura. Su presencia será también un reconocimiento de que los más de 50 millones de hispanos, uno de cada seis estadounidenses, forman ya parte del tejido cultural y social de la nación.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Álvaro Uribe: “Los cabecillas de las FARC tienen que pagar cárcel”

Javier Lafuente Bogotá

El senador cree que Venezuela debe ser retirada "como garante de los acuerdos de Paz"

Así se echa una siesta en un molino eólico a 60 metros de altura

Un dron capta casualmente a un hombre subido a un aerogenerador en Rhode Island

Stuyven se lleva una etapa marcada por las caídas

EFE

La carrera cambia de Comunidad Autónoma en una etapa que comienza en alto, a 1200 metros y que con final al sprint

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana