Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho años al frente de la Iglesia católica

El mandato de Benedicto XVI, marcado por el conservadurismo y la polémica

Benedicto XVI antes de una misa el 25 de enero de 2013.
Benedicto XVI antes de una misa el 25 de enero de 2013. EFE

Benedicto XVI, el 265º papa, ha anunciado hoy su dimisión tras ocho años al mando de la Iglesia católica con puño de hierro: ha arremetido contra los derechos de los homosexuales, el aborto y la eutanasia, se ha enfrentado a otras religiones, principalmente el Islam, y ha dejado sin resolver numerosos escándalos de acoso sexual a menores destapados durante el mandato de su predecesor, Juan Pablo II.

19 abril 2005. Joseph Ratzinger se convierte en Benedicto XVI para suceder a Juan Pablo II. Es el primer alemán en la cúpula de la Iglesia católica desde el siglo XI.

21 de agosto de 2005. Más de un millón y medio de personas se congregan en Colonia (Alemania) para oír a Benedicto XVI en la masiva misa de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

29 de noviembre de 2005. El Papa prohíbe el ingreso en los seminarios a los homosexuales. "La Iglesia no puede admitir en el seminario y en las órdenes sagradas a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la llamada cultura gay", declara.

12 de septiembre de 2006. Durante un discurso en la Universidad de Regensburg (Alemania), Benedicto XVI cita un texto de un emperador bizantino que resulta incendiario en el mundo musulmán: el profeta Mahoma solo trajo "mal e inhumanidad", sentencia.

17 de septiembre de 2006. Después de días de creciente indignación entre los islamistas –protestas callejeras en Gaza, Turquía y otros lugares-, el Papa pide disculpas por sus declaraciones y alega que no era su intención insultar al Islam.

30 de noviembre de 2006. Durante una visita a Turquía, el Papa tiende la mano a los musulmanes con un gesto de conciliación histórico para encontrar juntos "un camino hacia la paz". Visita la Mezquita Azul de Estambul, convirtiéndose en el segundo pontificio en visitar un lugar sagrado del Islam.

9 de mayo de 2007. Benedicto XVI viaja a Brasil en su primer viaje a América Latina. En un avión hacia São Paulo, el amenaza con excomulgar a los políticos que defienden el derecho al aborto.

Al final del viaje otra polémica emerge tras haber visitado al ex presidente del país Luiz Inácio Lula da Silva y celebrado una misa ante 150.000 pelegrinos. En un discurso para los arzobispos de América Latina y el Caribe, el Papa declara que la Iglesia Católica no se impuso, sino que purificó a los indígenas de América y que el retorno de sus religiones sería un paso atrás. Los líderes indígenas brasileños tildan la actitud del Papa de “arrogante e irrespetuosa”.

30 de mayo de 2007. El Papa Benedicto XVI bendice una fotografía de Madelain McCann, la niña británica desaparecida en Portugal, en una reunión con sus padres.

10 de julio de 2007. La Congragación del Vaticano para la doctrina de la Fe, el organismo de control que había dirigido Benedicto XVI antes de convertirse en Papa, lanza un documento en el que reafirma su convicción de que la católica es la única verdadera Iglesia de Jesucristo. Comentarios de este estilo pronunciados por Juan Pablo II en 2000 levantaron la ira de la comunidad protestante.

10 de marzo de 2008. El Vaticano actualiza los siete pecados capitales introduciendo siete pecados modernos mortales bajo el título Las nuevas formas de pecado social. Son "dañar el medio ambiente, participar en experimentos científicos dudosos y la manipulación genética, acumular excesivas riquezas, consumir o traficar con drogas, y ocasionar pobreza, injusticia y desigualdad social".

15 de abril de 2008. El Papa viaja a EE UU. Es el séptimo país que visita durante su mandato.

4 de febrero de 2009. Benedicto XVI revoca la excomunión de dos arzobispos tradicionalistas, uno de ellos, el británico Richard Williamson, había negado el Holocausto en una entrevista televisiva. La decisión desata la ira en Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, le pide clarificar su posición sobre el tema.

8 de julio de 2009. En su tercera encíclica como Papa, Joseph Ratzinger clama contra la avaricia del “capitalismo salvaje” y la globalización y pide una autoridad política mundial.

1 de mayo de 2011. Benedicto XVI beatifica a su antecesor, Juan Pablo II, en medio de una gran polémica. El Papa desoye las principales críticas a Carol Wojtyla se centran en los numerosos escándalos de pederastia destapados durante su mandato, muchos de ellos, aún sin cerrar.

20 de agosto de 2011. La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid reúne la mayor congregación católica de la historia de España: cientos de miles de personas.

28 de marzo de 2012. Primera visita de un pontífice a Cuba en 14 años. Fidel Castro recibe a Benedicto XVI tras una misa multitudinaria.

2 de junio de 2012. La detención del mayordomo del Papa por robar la correspondencia secreta del Papa destapa la lucha de poder en la cúpula del Vaticano. Paolo Gabriele es condenado a 18 años de prisión el 10 de noviembre. Con el juicio, la Iglesia da por cerrado el conocido como caso Vatileaks.

13 de diciembre de 2012. El papa abre su cuenta de Twitter como gesto de apertura: “Os bendigo de todo corazón, es su primera mensaje”.

Más información