_
_
_
_
_

Concentración el día 18 en solidaridad con los periodistas cautivos en Siria

Allegados de Espinosa, reportero de 'El Mundo', y del 'freelance' García Vilanova instan a movilizarse

Javier Espinosa (izquierda) y Ricardo García Vilanova.
Javier Espinosa (izquierda) y Ricardo García Vilanova.

Compañeros de oficio y amigos del reportero de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova secuestrados en Siria desde hace casi seis meses han convocado una concentración para recordar al público que siguen cautivos en manos del Ejército Libre de Irak y Siria (ISIS) y exigir su liberación inmediata. Bajo el lema Libertad para Javier y Ricardo, han convocado sendas concentraciones el 18 de marzo en Madrid y Barcelona. Los promotores de la iniciativa, el recién creado comité de apoyo con los secuestrados, también han presentado un libro de fotografías tomadas por Vilanova durante la revolución libia para recaudar fondos para el fotoperiodista en vista de que carece del respaldo de un medio. Libya. Closeup. (Libia en primer plano) es el título de la publicación que consiste en imágenes tomadas por Vilanova durante la revolución en el país magrebí acompañadas por textos del periodista Félix Flores y prologado por el también reportero Jon Lee Anderson. El libro, editado por Blume, se puede comprar por 30 euros a través de la red Verkami.

El comité de apoyo a los secuestrados nace en “un momento trascendente”, solo unos días después del retorno a casa de Marc Marginedas, el enviado especial de El Periódico a zonas de conflicto que estuvo secuestrado también en Siria desde el 4 de septiembre. Marginedas, que regresó a Barcelona el domingo, declaró que se encontraba bien y que sus captores le han tratado bien. Las familias de Espinosa y de Vilanova “están muy animadas” tras la liberación del reportero catalán, según ha contado su portavoz, el también periodista Gervasio Sánchez. El vicedirector de El Mundo, Iñaki Gil, ha dicho que el regreso de Marginedas ha supuesto “una ola de esperanza” para la redacción.

Los fondos recaudados por la venta de Libya. Closeup. se destinarán a sufragar los gastos fijos del freelance Vilanova de los que “ninguna entidad periodística se ha hecho cargo”.

El comité de apoyo a los secuestrados, que se ha presentado este martes en Madrid, ha animado a todos los profesionales de los medios de comunicación y a la sociedad civil a sumarse a las concentraciones de solidaridad con Espinosa y Vilanova el martes 18. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) respaldan las iniciativas. El comité pretende servir de ayuda a periodistas freelance que como Vilanova trabajan a menudo en condiciones extremadamente precarias por muy poco dinero y que pierden todos sus ingresos ante cualquier percance, no digamos ante un secuestro prolongado. "Tenemos esa obligación con ellos, con los freelance, con Ricardo ahora", ha subrayado el reportero Ramón Lobo, colaborador de El Periódico.

La concentración de Madrid será el día 18 a las doce del mediodía ante la sede de la FAPE, en la calle María de Molina, 30.

Elsa González, la presidenta de la FAPE, ha destacado que periodistas como Espinosa, Vilanova y Marginedas "son los que dan luz sobre zonas oscuras. Sin las pruebas que nos ofrecen estos profesionales los actores de los conflictos negarían lo evidente". Su homóloga de RSF, Malen Aznárez, ha recordado que Siria es el peor lugar del mundo para ejercer el periodismo y ha recordado a todos los allí retenidos. Una treintena de reporteros están retenidos en Siria, donde más de 140.000 personas han muerto en la guerra civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_