_
_
_
_
_

Al menos 82 muertos tras estallar dos bombas en una ciudad de Nigeria

Los atentados tenían como objetivo a un imán y a un líder opositor, que salieron ilesos

Un coche calcinado en Kaduna, el 23 de julio
Un coche calcinado en Kaduna, el 23 de julioVictor Ulasi (AFP)

Al menos 82 personas han muerto este miércoles por la detonación de dos bombas en dos calles de la ciudad de Kaduna, una ciudad al norte de Nigeria; según han informado fuentes médicas y autoridades locales a la agencia Reuters. El primer artefacto ha estallado — sobre las dos de la tarde hora peninsular en España — al paso del convoy de un jeque musulmán mientras que el segundo tenía como objetivo a un líder opositor, sostiene la cadena británica BBC. Aunque ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los atentados, el modus operandi y los objetivos de los ataques apuntan a la milicia islamista Boko Haram, que mantiene una violenta insurgencia desde hace meses. El gobernador del estado de Kaduna ha impuesto un toque de queda de 24 horas.

Más información
21 muertos por un atentado con bomba en la capital de Nigeria
Un supuesto ataque de Boko Haram causa 38 muertos en Nigeria
Un ataque terrorista golpea un local en Nigeria que retransmitía el Mundial

La primera explosión tenía como objetivo a un conocido clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi. Al menos 32 personas han muerto, según han contado fuentes locales a Reuters. El imán, que sobrevivió al ataque, había concluído un discurso en la plaza Murtala Muhamed. Este líder religioso es conocido por su oposición al grupo radical islámista de Boko Haram. La zona de la explosión, muy próxima a la concurrida plaza de Murtala, fue acordonada por la Policía y los servicios de emergencias que tuvieron que atender y trasladar a decenas de heridos.

Unos 90 minutos despues, una segunda explosión cerca de un mercado muy frecuentado de la ciudad ha provocado, al menos, 50 muertos; según fuentes de la Cruz Roja citadas por la agencia Reuters. Este "atentado suicida" se ha producido en el barrio de Kawo, a pocos kilómetros del punto donde se detonó el primer artefacto. La BBC destaca que el estallido ha ocurrido cerca del paso de la escolta motorizada del General Mohamed Buhari, que tomó el poder del país entre enero de 1984 y agosto de 1985 y que ahora lidera un partido de oposición.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos atentados, aunque la zona y el modelo de ataque se asemeja con otros anteriores cometidos por la milicia islamista Boko Haram, especialmente activa en zonas del norte de Nigeria. El grupo suele atacar a líderes y clérigos musulmanes que reprochan su ideología salafista. En el caso del jeque Dahiru Bauchi, la milicia le acusó de traicionar a la fé islámica al aceptar la autoridad del Gobierno laico, encabezado por el cristiano Goodluck Jonathan desde 2010.

Milicianos de la secta islamista se hicieron con el control de la localidad de Damboa, en el estado norteño de Borno, y asediaron varias aldeas cercanas el fin de semana, en una serie de asaltos que concluyeron con al menos 50 muertos. El estado de Kaduna ya sufrió el pasado mes dos ataques simultáneos en sendas poblaciones que causaron un total de 38 muertos. En aquella ocasión, las localidades asaltadas fueron Ankpon y Kabamu, donde dos grupos de hombres armados abrieron fuego contra la población matando a 21 y 17 personas, respectivamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
14 meses de estado de emergencia en el noreste

La violencia de Boko Haram ha llevado al Gobierno a mantener el estado de emergencia en los estados norteños de Borno, Adawama y Yobe desde mayo de 2013. Boko Haram, que significa en idioma hausa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. La milicia recrudeció su campaña terrorista en 2009, cuando la policía mató al fundador de la secta, Mohamed Yusuf. En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano. Las acciones de Boko Haram salpicaron las portadas de medios internacionales cuando secuestraron en abril a unas doscientas alumnas de una escuela-internado de Chibok, en el estado de Borno.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria —el país africano más poblado y la mayor economía del continente— vive múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. Según el Banco Central de Nigeria, en la franja norte del país, de este a oeste, un 68% de los adultos sufre exclusión. Las estadísticas oficiales señalan de igual modo que el paro azota a un 37% de los jóvenes en todo el país, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_