_
_
_
_
_

Londres teme que los muertos británicos en Túnez llegarán a 30

Cameron asegura que el extremismo islamista “ha declarado la guerra a Reino Unido"

Pablo Guimón
Theresa May (segunda por la derecha) deposita flores en el lugar del atentado.
Theresa May (segunda por la derecha) deposita flores en el lugar del atentado.Jeff J Mitchell (Getty Images)

El extremismo islamista “ha declarado la guerra a Reino Unido y está atacando a nuestros ciudadanos en casa y fuera de nuestras fronteras”, ha asegurado el primer ministro David Cameron el lunes por la mañana en la BBC. Lo dijo en respuesta al ataque del pasado viernes en Túnez, que se teme haya costado la vida a una treintena de ciudadanos británicos, aunque hasta la fecha, mientras prosigue el proceso de identificación de los cuerpos, solo se hayan confirmado oficialmente 18 víctimas mortales del país.

“Somos su objetivo”, añadió en la radio pública el primer ministro conservador, refiriéndose al Estado Islámico (EI), que ha reivindicado la autoría del atentado. “Están atacando nuestro modo de vida y todo lo que defendemos, así que debemos permanecer unidos con aquellos que comparten nuestros valores”.

La ministra del Interior británica, Theresa May, visitó en la mañana del lunes el hotel Imperial Marhaba, cerca de Susa, donde el viernes un joven disparó contra los turistas que estaban tomando el sol en la playa y mató a 38 personas. La titular del Home Office depositó flores en el escenario de una matanza que calificó de “un despreciable acto de crueldad”.

Reino Unido, dijo la ministra, está decidido a derrotar a los autores de la mayor pérdida de vidas de ciudadanos británicos en un ataque terrorista desde las bombas colocadas en 2005 en Londres, que causaron la muerte a 56 personas. "Los terroristas no vencerán", aseguró May, quien mantuvo reuniones con sus homólogos tunecino, alemán, francés y belga –países que también sufrieron víctimas mortales en el ataque- sobre cómo enfrentarse a la amenaza del Estado Islámico.

Un avión de transporte de la Fuerza Aérea del Ejército británico ha sido enviado al lugar del atentado para ayudar en la evacuación de los turistas nacionales que permanecen en el lugar, incluidos seis heridos, que volverán a su país en las próximas 24 horas. Los cadáveres de los fallecidos serán repatriados en función de las preferencias que hayan expresado los familiares consultados por el Gobierno.

Las autoridades británicas colaboran con las tunecinas para acelerar el proceso de identificación de la docena restante de británicos que se cree que perdieron la vida en el ataque. Hasta 16 detectives de la policía británica, forenses y expertos en apoyo a las familias han viajado ya a Túnez. Otros se unirán en los próximos días para colaborar en la investigación, liderada por las autoridades tunecinas y centrada ahora en determinar si el asesino, Seifeddine Rezgui, de 23 años, abatido por la policía tras el ataque, actuó con uno o más cómplices.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes gubernamentales citadas por The Guardian aseguran que el Ejecutivo británico acelerará las medidas, previstas en el programa electoral con el que los conservadores obtuvieron la mayoría absoluta el pasado mes de mayo, tendentes a atacar los mensajes extremistas en redes sociales, y a prohibir la actividad de organizaciones extremistas, no necesariamente violentas.

“La creación de este venenoso culto de muerte está seduciendo a demasiadas mentes jóvenes en Europa, América y otros lugares, y combatirla va a ser la lucha de nuestra generación”, declaró Cameron en la BBC. El primer ministro prometió una respuesta de “gran alcance”, y defendió la escala de su compromiso en la lucha contra los terroristas del EI en Irak, donde la aviación británica es la segunda que más bombardeos aéreos realiza.

Por la tarde, en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Cameron anunció que Reino Unido guardará un minuto de silencio al mediodía del próximo viernes en homenaje a las víctimas del atentado terrorista en Túnez. En su comparecencia, el primer ministro informó a los diputados de la reunión mantenida con el comité gubernamental de emergencia Cobra en relación con el ataque.

El Foreign Office, explicó Cameron, no variará sus recomendaciones de viaje para Túnez. Se aconseja a los británicos que eviten viajar a las zonas consideradas de más riesgo y que se mantengan alerta en otros puntos del territorio. El nivel de alerta terrorista en Reino Unido, añadió, se mantendrá en "severo", el segundo más alto de una escala de cinco y que indica que hay "alta probabilidad" de ataque terrorista.

Entre las víctimas mortales británicas, cuyas identidades no han sido hechas públicas oficialmente, hay tres generaciones de una misma familia, universitarios recién licenciados y un hombre que falleció tratando de defender a su esposa de las balas, según la BBC. Además de las víctimas británicas hay tres irlandesas, una alemana y una belga. Al menos 36 personas resultaron heridas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_