_
_
_
_
_

El Eurogrupo logra un principio de acuerdo para la ayuda urgente a Grecia

El visto bueno definitivo aún depende de los nueve países de la UE que no están en el euro

Lucía Abellán
El canciller del Exchequer británico, George Osborne, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, y el presidente del Eurogrupo  Jeroen Dijsselbloem, la semana pasada en Bruselas.
El canciller del Exchequer británico, George Osborne, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, y el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, la semana pasada en Bruselas.F.L. (REUTERS)

La ayuda financiera urgente que Grecia necesita de inmediato cuenta ya con el aval político necesario. Los socios del euro han dado este jueves el visto bueno a la idea de la Comisión Europea de desembolsar 7.000 millones de euros en pocas horas para evitar la asfixia del país, fuertemente lastrado por el corralito. La medida la han adoptado mediante conferencia telefónica -y en menos de dos horas- los ministros de Finanzas de la zona euro. Ese paso decisivo se produce después de que el Parlamento griego aprobara la pasada madrugada los requisitos europeos para empezar a negociar el tercer rescate a Grecia.

Más información
Bruselas propone un crédito puente de 7.000 euros a Grecia para verano
Europa alcanza un acuerdo para un tercer rescate a Grecia
Londres insiste en que no pagará

Para el desbloqueo de estos fondos, vitales para que Grecia pueda cumplir con los vencimientos urgentes del próximo lunes al Banco Central Europeo (BCE), aún falta la aprobación de los nueve Estados de la UE que no forman parte de la moneda única. Su voto es necesario porque el instrumento empleado para suministrar el préstamo es comunitario y no solo de los países del euro. Fuentes europeas aseguran que, pese a las reticencias iniciales expresadas por Reino Unido y otros Estados, finalmente no bloquearán esta decisión.

El procedimiento de urgencia elegido permite poder desembolsar el dinero mañana mismo, a tiempo para que Atenas abone el lunes los 3.500 millones que adeuda al BCE, según las fuentes consultadas. El préstamo de 7.000 millones se otorga por un periodo de tres meses. Esa cantidad se descontará luego del rescate más amplio que debe aprobar el mecanismo europeo de rescate y que deberá ahora evaluar las condiciones para ese programa, una vez obtenido el aval político.

Además de la decisión más urgente, el Eurogrupo también ha dado su beneplácito para el inicio de las negociaciones para el tercer rescate a Grecia. "Tras una evaluación positiva de las instituciones hemos tomado la decisión de garantizar, en principio, un apoyo de estabilidad de tres años a través del MEDE, sujeto a que se completen los procedimientos nacionales relevantes", reza el comunicado hecho público este jueves por los ministros de Finanzas. "El Eurogrupo da la bienvenida a la adopción, por parte del Parlamento griego, de los compromisos acordados el 12 de julio", apuntan los ministros de Finanzas de la moneda única al tiempo que valoran "positivamente" que Grecia "haya implementado el primer conjunto de medidas a tiempo y de manera satisfactoria".

Los 7.000 millones de euros de fondos de urgencia proceden del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) y cuentan como aval con el presupuesto comunitario, por lo que el visto bueno para su utilización debe llegar de los Veintiocho y no únicamente de los 19 socios de la moneda única. La ayuda de emergencia cubriría la totalidad del monto, pero no los otros 5.000 millones que debe afrontar el Gobierno de Alexis Tsipras antes de mediados de agosto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suecia, Dinamarca y, sobre todo, Reino Unido, habían expresado en los últimos días sus dudas sobre el desbloqueo de estos fondos, pero no suman la minoría de bloqueo necesaria para impedirlo. "No va a ser fácil. Soy consciente de la inquietud que genera en los países ajenos al euro. Estamos estudiando garantías adicionales para esos países", afirmaba el miércoles el comisario para el euro, Valdis Dombrovskis. Para los países ajenos al euro, las garantías se otorgarán finalmente con los beneficios que los bancos centrales obtienen de negociar con deuda griega. Para los integrantes de la moneda única también habrá otras garantías de cobro.

Más allá de la línea de emergencia, para que el tercer rescate de las finanzas públicas griegas eche a andar definitivamente aún falta el visto bueno de los Parlamentos de seis países de la eurozona —entre ellos Alemania y Finlandia, dos de los que han mostrado una posición más dura respecto a Grecia— y la decisión formal del Consejo de Gobierno del MEDE que llegará, previsiblemente, a finales de esta semana. Una vez superadas estas etapas, las instituciones comenzarán una "rápida negociación" de un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) en el que se detallarán las condiciones políticas vinculadas a la ayuda financiera.

Bruselas valora el voto del Parlamento griego

Por otro lado, la Comisión Europea ha valorado este jueves el voto del Parlamento griego la pasada madrugada y ha apuntado que supone la aprobación "a tiempo y de manera satisfactoria" del primer paquete de reformas que los acreedores de Grecia reclamaban con urgencia a Atenas para iniciar las negociaciones del tercer programa de rescate hasta 2018. "Las autoridades ya han puesto en marcha satisfactoriamente el primer paquete de medidas acordadas en la cumbre [de jefes de Estado y de Gobierno el fin de semana pasado]", ha declarado una portavoz del Ejecutivo comunitario para asuntos económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_