_
_
_
_
_

La Eurocámara concede el premio Sájarov a un bloguero saudí

Raif Badawi fue condenado a mil latigazos y 10 años de prisión por ofender al Islam

El bloguero saudí Raif Badawi, junto a su familia.
El bloguero saudí Raif Badawi, junto a su familia.

El Parlamento Europeo ha concedido este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia al bloguero saudí Raif Badawi frente a los otros finalistas: la oposición venezolana y el ex viceprimer ministro ruso, Borís Nemtsov, que fue asesinado en Moscú el pasado febrero. Badawi, que fue condenado por las autoridades saudíes a mil latigazos y diez años de prisión por ofender al Islam en su página web Free Saudi Liberals en 2014, será galardonado con 50.000 euros.

Más información
Arabia Saudí ratifica los mil latigazos al bloguero Raif Badawi
La esposa del activista saudí Badawi pide al rey Salmán que lo libere
Mil latigazos para silenciar la crítica
Raif Badawi | Por ROSA MONTERO

La candidatura de Badawi fue promovida por el grupo de los socialistas y demócratas, el de los conservadores reformistas y los Verdes. Los liberales y el Partido Popular Europeo (PPE), liderados en este caso por el europarlamentario Luis de Grandes y por el liberal Fernando Maura, llevaban meses haciendo campaña para que ganara la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MuD) al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, creada en 2008.

El ganador ha sido anunciado por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a las 11.30 de la mañana en Estrasburgo (Francia), donde esta semana se celebra el pleno. "Pido al Rey [saudí] que libere inmediatamente a Badawi para que pueda recibir este premio (...), que retire la condena y que regrese con su mujer", ha resaltado Schulz tras los aplausos de los congregados en el hemiciclo. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 16 de diciembre.

Pido al Rey [saudí] que libere inmediatamente a Badawi para que pueda recibir este premio (...), que retire la condena y que regrese con su mujer Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz

La esposa de Badawi, Ensaf Haidar, que en la actualidad vive en Canadá con sus tres hijos, anunció esta misma semana que las autoridades saudíes han dado su visto bueno para reanudar los azotes, según la Eurocámara. Al recibir la noticia, Haidar ha dicho que era "un mensaje de esperanza y coraje".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidenta de la subcomisión de derechos humanos, la española y socialista Elena Valenciano, ha expresado a través de un comunicado que su deseo es que este premio pueda ayudar "de forma indirecta" a Raif Badawi y su familia.

Otros nombres que se quedaron en el camino fueron la piloto ucrania capturada en Rusia, Nadia Sávchenko, respaldada por los conservadores y reformistas, y el estadounidense Edward Snowden, que destapó en 2013 el escándalo de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y que ahora está exiliado en Moscú (Rusia).

La Eurocámara comenzó a entregar este premio a la libertad de conciencia en 1988. Se trataba de reconocer a personas y organizaciones que han contribuido a la lucha en favor de la democracia y los derechos humanos. En 2014, el premio fue para el ginecólogo congoleño Denis Mukwege en reconocimiento a su labor al frente de un hospital en el que se atiende a niños y mujeres víctimas de violación en África.

El PP utiliza el resultado del premio para atacar al PSOE

B. D. C, Bruselas

Tras haberse anunciado el ganador del premio Sájarov 2015 por la libertad de conciencia, el Partido Popular español en la Eurocámara ha emitido un comunicado en el que "culpa" a los socialistas españoles de que no haya sido galardonada la oposición de Venezuela, candidatura que el grupo popular europeo (PPE) promovió desde el principio. "Esta acusación es muy fea y de muy poca cultura política", ha declarado por teléfono el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui.

"Pese a que se ofreció la posibilidad de conceder el premio ex aequo a Badawi y a la oposición venezolana [que en la preselección quedaron a un par de votos de diferencia] los socialistas y los liberales europeos (donde están representados UPyD, Ciudadanos, PNV y CDC) se negaron a aceptar esta opción que habría sido la más equilibrada y adecuada a las características del premio y que ya se ha utilizado en otras ocasiones", ha declarado el popular Luis de Grandes a través de un comunicado.

El PP —que no desmerece al galardonado saudí—, opina que dado que en la selección de los finalistas hubo un "casi empate" hubiera estado bien haber repartido el premio. Fuentes parlamentarias sostienen que, aunque está permitido, no es costubre repartir el premio.

El pasado 15 de octubre las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores, Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos nominaron como finalistas a la oposición venezolana, el bloguero Badawi y el ex vice primer ministro ruso Boris Nemtsov. Los votos fueron muy igualados para el actual ganador y la oposición de Venezuela, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, pero Raif Badawi, respaldado desde el principio por el grupo socialista europeo, ganó por una diferencia de un par de votos.

Esta mañana, en la conferencia de los presidentes de los ocho grupos parlamentarios —donde se decidió el ganador de 2015—, el líder de los populares europeos, el alemán Manferd Weber, propuso un empate al resto de líderes que optaron pde manera consensuada por otorgar el premio a Badawi. "Entendemos de esta forma que los socialistas españoles se negaron", cerró un portavoz popular. La Eurocámara está formada por 751 diputados. Dentro de los 191 eurodiputados del grupo socialista europeo —el segundo más grande— 14 pertenecen a la delegación española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_