Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Cuatro muertos en un ataque a un hospital de MSF en Yemen

La ONG desconoce quién atacó pero asegura que ambos bandos conocían sus coordenadas

Al menos cuatro personas han muerto este domingo y diez han resultado heridas al impactar un proyectil en un centro médico gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte del Yemen, han informado la ONG y fuentes locales. Según ha explicado MSF en un comunicado, tres de los heridos pertenecen a su personal y dos de ellos están en situación crítica, mientras el número de fallecidos puede aumentar porque puede haber víctimas entre los escombros del edificio afectado.

La organización humanitaria ha detallado que el ataque se produjo contra el hospital Shiara, en el distrito de Razeh de la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí y principal feudo de los rebeldes Huthi, donde MSF opera desde noviembre 2015.

La ONG ha dicho que no puede confirmar el origen del ataque pero ha destacado que todas las partes en conflicto, incluida la coalición militar liderada por Arabia Saudí que actúa contra los rebeldes yemeníes, conocen las coordenadas de GPS de los centros médicos.

“Es imposible que alguien que cuenta con la capacidad para llevar a cabo un ataque aéreo o para lanzar un misil no supiera que el hospital Shiara era una estructura sanitaria en funcionamiento que ofrecía servicios de vital importancia y que estaba apoyado por MSF”, ha denunciado la directora de operaciones, Raquel Ayora.

Es el tercer ataque que sufre una estructura de MSF en Yemen en los últimos tres meses, y la organización ha señalado que los ataques se suceden “cada vez con más frecuencia”.

El centro sanitario ya había sido bombardeado con anterioridad, antes de que MSF se hiciera cargo del mismo, y en la actualidad ofrecía servicios de estabilización, urgencias y maternidad.

Condena a Irán

Por su parte, la Liga Árabe, como el día anterior el Consejo de Cooperación del Golfo, ha condenado este domingo las agresiones contras las legaciones diplomáticas de Arabia Saudí en Irán y la injerencia de ese país en los conflictos de Siria y Yemen.

En una resolución, el organismo exigió a Irán que se comprometa con los acuerdos internacionales en ese ámbito. El texto fue aprobado por los miembros de la Liga con la abstención de Líbano.

La resolución también denunció las “injerencias continuas del Gobierno iraní en los asuntos internos de los países árabes en los últimos años” y consideró que esto “conduce al deterioro de la seguridad y la estabilidad en la región del Golfo”.

Más información