Lo que se sabe de los atentados terroristas en Bruselas

Las claves y las dudas sobre las tres explosiones en la capital belga

Una foto policial de los posibles terroristas en el aeropuerto de Bruselas. AFP / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

La autoría

- El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) ha reivindicado la autoría del atentado del martes en Bruselas.

- Identificados y detenidos. La policía y la fiscalía creen que hay al menos cuatro terroristas implicados. Algunos medios belgas elevan esta cifra a cinco. Las autoridades han identificado a hermanos Jalid y Ibrahim Bakraoui y a Najim Laachraoui. Jalid Bakraoui se hizo explotar en la estación de metro de Maelbeek; su hermano hizo lo mismo en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem. Sobre Jalid había una orden de busca y captura internacional por su implicación en los atentados de París, según ha informado la fiscalía, a pesar de que antes había asegurado que ambos hermanos estaban fichados pero sólo por su vinculación con el crimen organizado. Laachraoui ha sido identificado este viernes como el segundo suicida del aeropuerto. Sus huellas fueron encontradas en varios explosivos utilizados en los atentados de noviembre en París. Este sábado, las autoridades han confirmado que el cuarto autor de los atentados fue arrestado el jueves y que responde al nombre de Fayçcal C. Se cree que es el tercer hombre que sale en las imágenes de la cámara de seguridad de Zaventem.

- En busca y captura. El juez que lidera las pesquisas ha dictado este sábado una orden de detención contra Rabah N., acusado de "liderar las actividades de un grupo terrorista".

- El presidente de Turquía aseguró el miércoles que su país devolvió a Bélgica a Ibrahim Bakraoui por sospechar que participaba en actividades del Estado Islámico (ISIS) y que les advirtió de su radicalización.

Evidencias

- Las policía halló en sus registros en el barrio bruselense de Schaerbeek, un artefacto explosivo de 15 kilos, peróxido de acetona y una bandera del ISIS. Detuvo a una persona.

- En la madrugada del jueves al viernes se han producido seis nuevas detenciones en Bruselas. Algunos medios elevan esta cifra hasta siete. A primera hora de la tarde del viernes, una gran operación policial en el barrio de Schaerbeek se ha saldado con un terrorista detenido tras haber sido neutralizado por las fuerzas de seguridad.

Los ataques

- Los ataques del martes, en el aeropuerto principal y una estación de metro de la región de Bruselas causaron al menos 31 muertos y 270 heridos. De estos, nueve son españoles y cuatro siguen hospitalizados aunque su estado no reviste gravedad.

  1. Aeropuerto de Bruselas-Zaventem. Fue el primero de los ataques, poco después de las ocho de la mañana, y se llevó a cabo mediante explosiones suicida. Un artefacto en una maleta que se detonó después no causó heridos. 
  2. Metro. El segundo ataque, también suicida, tuvo lugar a las 9.30 en la estación de Maelbeek, en el centro de Bruselas y muy cerca de las instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Consejo).

- Las identidades y nacionalidades de los fallecidos siguen publicándose con cuentagotas. Las autoridades belgas han identificado a una española: Jennifer Garcúa Scintu, que también tenía las nacionalidades alemana e italiana. Se sabe también que entre los que murieron se encuentra la peruana Adelma Marina Tapia, residente en Bruselas. Los forenses han identificado hasta el momento a 24 víctimas mortales del doble atentado del pasado martes en Bruselas, mientras que 101 personas aún permanecen hospitalizadas. De los heridos, 32 tienen quemaduras graves y están ingresados en unidades especiales.

Nivel de alerta

- El Gobierno ha rebajado el nivel de alerta hasta tres sobre cuatro.

- El aeropuerto permanecerá cerrado, al menos, hasta el martes.

La respuesta

- El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado este viernes que su país enviará cazas F-16 para atacar al Estado Islámico. Sigue los pasos de Francia tras los atentados del 13-N.

Más información